MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Preeclampsia

Contenido:

Imágenes

Preeclampsia
Preeclampsia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipertensión inducida por el embarazo; Toxemia

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de hipertensión arterial y proteína en la orina que se desarrolla después de la semana 20 del embarazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causan abarcan:

La preeclampsia se presenta en un pequeño porcentaje de embarazos y los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de preeclampsia pueden abarcar:

Nota: se considera normal que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos durante el embarazo.

Otros adicionales que pueden ocurrir con la enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

La única forma de curar la preeclampsia es dar a luz al bebé. Sin embargo, si ese parto pudiera ser muy precoz (prematuro), la enfermedad se puede manejar con reposo en cama, control exhaustivo y realizar el parto tan pronto como el bebé tenga buenas probabilidades de sobrevivir por fuera del útero. Algunas veces, se prescriben medicamentos para bajar la presión arterial de la madre.

La madre embarazada generalmente es hospitalizada, pero a algunas mujeres se les puede permitir que permanezcan en sus casas con un cuidadoso control de la presión arterial, de la orina, del peso y del bebé.

Lo ideal es que la afección se maneje hasta que la madre pueda dar a luz después de la trigésimo séptima semana del embarazo.

El parto se puede inducir si se presentan algunos de los siguientes factores:

El parto es la opción de tratamiento para las mujeres con eclampsia severa que estén entre las semanas 32 y 34 del embarazo.

En embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda inducir el parto, aunque la probabilidad de supervivencia del feto es muy pequeña.

Los embarazos entre las semanas 24 y 34 de gestación son una "zona gris." Se ha demostrado que la prolongación de tales embarazos lleva a problemas en la madre en la mayoría de los casos y también se puede presentar la muerte del bebé. El equipo médico y los padres pueden decidir si demoran el parto con el fin de permitir que el feto madure.

El tratamiento durante las semanas 24 a 34 abarca la aplicación de inyecciones de esteroides a la madre para ayudar a acelerar el desarrollo de los órganos fetales, incluyendo los pulmones. Se hace un control minucioso sobre la madre y el bebé para observar complicaciones.

Cuando se inducen el período de dilatación y el parto, la madre recibirá medicamentos para prevenir convulsiones y mantener la presión arterial bajo control. La decisión de optar por parto vaginal o por cesárea se basa en la salud de la madre, la capacidad del bebé para tolerar el parto y otros factores.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La muerte de la madre causada por preeclampsia es rara en los Estados Unidos. El riesgo de muerte del bebé generalmente disminuye a medida que continúa el embarazo.

Una mujer con antecedentes de preeclampsia está en riesgo de padecer la afección de nuevo en embarazos posteriores.

Las mujeres que tienen problemas de hipertensión arterial durante más de un embarazo tienen un mayor riesgo de padecerla cuando envejezcan.

Complicaciones    Volver al comienzo

La preeclampsia se puede convertir en eclampsia si la madre tiene convulsiones. Se pueden presentar complicaciones si el bebé nace prematuramente.

La preeclampsia severa puede llevar a que se presente el síndrome HELLP.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de preeclampsia durante el embarazo.

Prevención    Volver al comienzo

Aunque no hay una forma conocida de prevenir la preeclampsia, es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continúen durante el embarazo. Esto le permite al médico detectar y tratar afecciones como la preeclampsia con prontitud.

Referencias    Volver al comienzo

Sibai BM. Hypertension. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 33.

Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al . Hypertensive disorders in pregnancy. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 22nd ed. New York, NY; McGraw-Hill; 2005:chap 34.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.