MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Control de la glucemia

Contenido:

Imágenes

Serie de control de la glucosa en la sangre
Serie de control de la glucosa en la sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Monitoreo o control de la glucemia en el hogar; Autocontrol de la glucemia

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a la continua medición de la glucemia (glucosa). Este control se puede realizar en cualquier momento, utilizando un dispositivo portátil llamado glucómetro.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El glucómetro tradicional viene con tiras reactivas, pequeñas agujas llamadas lancetas y un diario para registrar los números. Existen muchas clases diferentes de estos glucómetros, pero esencialmente todos funcionan de la misma manera.

Un equipo de examen completo se puede comprar en una farmacia sin necesidad de receta. El médico o la enfermera pueden ayudar a escoger el equipo correcto para uno, ayudarle a armarlo y enseñarle la manera de usarlo.

Uno se punza el dedo con la lanceta y coloca una gota de sangre sobre una tira especial, la cual utiliza una sustancia química para determinar la cantidad de glucosa en la sangre. (Los monitores más nuevos pueden utilizar sangre de otras áreas del cuerpo aparte de los dedos, reduciendo así la molestia). El glucómetro muestra los resultados de la glucemia en números en una pantalla digital.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es necesario tener todos los elementos del examen al alcance antes de empezar, ya que la sincronización es importante. Limpie la punta del dedo que se va a punzar con agua y jabón o con una gasa con alcohol y seque la piel completamente antes de la punción.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se siente una punzada aguda.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen revela el nivel de glucemia.

Si uno tiene diabetes, puede usarlo para vigilar cuidadosamente los niveles de glucemia en el hogar. La verificación regular del nivel de glucemia es una de las medidas más importantes que se puede tomar para manejar la enfermedad. Esto le proporciona al médico información importante con respecto al control de la glucemia.

Cuando uno le hace un seguimiento a su glucemia:

Los exámenes le permiten responder rápidamente al nivel alto de glucemia (hiperglucemia) o a la glucemia baja ( hipoglucemia). Esto podría abarcar ajustes en la dieta, ejercicio e insulina (de acuerdo con las instrucciones del médico).

El médico puede solicitar un examen de glucemia para detectar diabetes. Para mayor información, ver examen de glucemia.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores pueden variar dependiendo de la actividad física, las comidas y la administración de insulina. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles bajos indican la presencia de hipoglucemia. Es necesario comer algo y es posible que se necesite modificar la próxima dosis de insulina y probablemente también las dosis futuras.

Si los niveles son demasiado altos, esto indica la presencia de hiperglucemia, en cuyo caso uno puede necesitar insulina adicional.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Hay una ligera posibilidad de infección en el sitio de la punción y se puede presentar algo de sangrado después de ésta.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Se debe seguir el procedimiento correcto o los resultados no serán exactos.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2008. Diabetes Care. 2008;31:S12-S54.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.