MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gammagrafía con galio (Ga)

Contenido:

Imágenes

Inyección de galio
Inyección de galio

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de examen de medicina nuclear que utiliza un material radiactivo para buscar infección en el cuerpo.

Ver también: gammagrafía del pulmón con galio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gammagrafía hepática con galio; Gammagrafía ósea con galio

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico atará una banda de caucho (torniquete) alrededor de la parte superior del brazo y luego inyectará un material radiactivo llamado galio dentro de la vena.

El galio viaja a través del torrente sanguíneo y se acumula en los huesos y ciertos órganos.

El médico le solicitará a usted que regrese posteriormente para realizarle el rastreo. Si el médico cree que usted tiene una enfermedad inflamatoria aguda, la gammagrafía se hace de 4 a 6 horas después de la inyección; de lo contrario, se hará de 24 a 48 horas (algunas veces 72) después de inyectar el material radiactivo.

Usted se acostará boca arriba sobre la mesa del escáner. Una cámara especial detecta el lugar donde el galio se ha acumulado en el cuerpo.

Usted tiene que permanecer inmóvil durante el examen, el cual tarda de 30 a 60 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La noche anterior al examen, es posible que sea necesario tomar un laxante para limpiar los intestinos de tal manera que las heces no causen interferencia con el examen. En lugar de esto, se puede administrar un enema de 1 a 2 horas antes del examen.

No se restringe la ingesta de sólidos ni de líquidos. Usted debe firmar una autorización, al igual que despojarse de todo tipo de joyas y objetos metálicos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El enema puede ser molesto pero no ocasiona ningún tipo de dolor. La inyección se siente como un pinchazo agudo y el área puede permanecer sensible al tacto durante algunos minutos.

La parte más difícil del procedimiento es permanecer quieto, ya que el examen en sí mismo es indoloro. Antes de realizar el procedimiento se pueden hacer algunos ajustes para brindar más comodidad al paciente.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se puede realizar para buscar la causa de fiebres cuyo origen se desconoce. El galio se acumula en áreas de inflamación que pueden ser producto de un absceso o tumor. En combinación con otras técnicas de imagenología, como la tomografía computarizada, se pueden detectar enfermedades ocultas.

Valores normales    Volver al comienzo

El galio generalmente se acumula en los huesos, el hígado, el bazo, el intestino grueso y el tejido mamario.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El galio que se detecta fuera de las áreas normales (áreas de alta captación), puede indicar infección, inflamación o posiblemente tumores, incluyendo la enfermedad de Hodgkin o el linfoma no Hodgkin.

Riesgos    Volver al comienzo

Existe un riesgo mínimo de exposición a la radiación (menor al que se presenta con las radiografías o con las tomografías computarizadas). La exposición a la radiación de cualquier tipo por lo regular no es recomendable para las mujeres embarazadas o lactantes o para los niños pequeños, a menos que los beneficios del examen sean mayores que sus riesgos.

Consideraciones    Volver al comienzo

No todos los tipos de cáncer aparecen en una gammagrafía con galio.

Referencias    Volver al comienzo

Segerman D, Miles KA. Radionuclide imaging: general principles. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 7.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.