MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Grupo de pruebas metabólicas completas

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Las pruebas metabólicas completas son un grupo de 20 pruebas químicas realizadas en el suero sanguíneo, la parte de la sangre que no contiene células.

Estas pruebas abarcan colesterol total, proteína total y diversos electrolitos. Los electrolitos en el cuerpo comprenden el sodio, el potasio, el cloro y muchos otros.

El resto de las pruebas mide químicos que reflejan el funcionamiento del hígado y el riñón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pruebas metabólicas completas; Chem-20; SMA20; Análisis secuencial multicanal con computadora (20 pruebas); SMAC20; 20 pruebas metabólicas

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la toma de una muestra de sangre de una vena, ver el artículo: venopunción

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted no debe comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen ayuda a suministrar información sobre el metabolismo del cuerpo. Éste le brinda información al médico con respecto a cómo están funcionando los riñones y el hígado y se puede utilizar para evaluar el azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de calcio, entre otras cosas.

El médico puede ordenar este examen durante un análisis o chequeo de rutina anual.

Valores normales    Volver al comienzo

**Nota: los valores normales o "saludables" para la creatinina pueden variar con la edad. Los rangos de los valores normales para todos los exámenes pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Clave para las abreviaciones:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a una variedad de afecciones diferentes, incluyendo insuficiencia renal, problemas respiratorios y complicaciones relacionadas con la diabetes. Vea los exámenes individuales que aparecen en la lista en la sección de valores normales para obtener información detallada.

Riesgos    Volver al comienzo

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Actualizado: 2/23/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.