MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pruebas para alergias

Contenido:

Imágenes

Prueba RAST
Prueba RAST
Prueba de escarificación
Prueba de escarificación
Reacciones intradérmicas a la prueba de alergia
Reacciones intradérmicas a la prueba de alergia
Examen de piel, PPD (brazo derecho) y Candida (izquierdo)
Examen de piel, PPD (brazo derecho) y Candida (izquierdo)

Definición    Volver al comienzo

Se refieren a cualquiera de diversas pruebas o exámenes utilizados para determinar las sustancias a las cuales una persona es alérgica.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pruebas cutáneas para alergias; Parches cutáneos para alergias; Prueba de radioalergoadsorción (RAST); Prueba de escarificación para alergias

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen muchos métodos de pruebas para alergias. Entre los más comunes se encuentran:

PRUEBAS CUTÁNEAS

Las pruebas cutáneas son las más comunes y los métodos específicos varían.

Uno de los métodos más comunes es la prueba de punción que consiste en colocar una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas sobre la piel, generalmente el antebrazo, en la parte superior del brazo o en la espalda. Luego, se punza la piel para permitir que el alergeno se introduzca bajo la superficie cutánea. El médico observa la piel minuciosamente buscando signos de alguna reacción, generalmente hinchazón y enrojecimiento del sitio. Los resultados se observan por lo general en cuestión de 20 minutos y se pueden probar varios alergenos al mismo tiempo.

Un método similar consiste en inyectar una pequeña cantidad de alergeno dentro de la piel y vigilar si hay alguna reacción en el sitio. Esto se denomina prueba cutánea intradérmica.

Las pruebas cutáneas son más útiles para diagnosticar:

Las alergias a la penicilina y medicamentos estrechamente relacionados con ella son las únicas alergias a fármacos que se pueden evaluar utilizando pruebas cutáneas. Las pruebas cutáneas para alergias a otros fármacos pueden ser peligrosas.

La prueba de la punción en la piel también se puede utilizar para diagnosticar alergias a alimentos. Las pruebas intradérmicas no se emplean para evaluar alergias a los alimentos debido al alto número de resultados falsos positivos y al peligro de causar una reacción alérgica severa.

PRUEBAS DE ELIMINACIÓN

Se puede practicar una dieta de eliminación para verificar si hay alergias a los alimentos. Una dieta de eliminación es aquella en la que se eliminan los alimentos que pueden estar causando los síntomas durante varías semanas y luego se reintroducen lentamente, uno a la vez, mientras se observa a la persona en búsqueda de cualquier signo de una reacción alérgica.

Otra versión de esta dieta es la prueba doble ciego. Este método consiste en administrar alimentos y sustancias inofensivas de manera disimulada. Tanto la persona en estudio como el médico desconocen si la sustancia que se está probando en esa sesión es una sustancia inofensiva o el alimento sospechoso. Una tercera persona conoce la identidad de las sustancias y las identifica con algún tipo de código. Esta prueba requiere de algunas sesiones si se está investigando más de una sustancia.

Aunque la estrategia de doble ciego es útil y práctica para reacciones alérgicas leves, debe realizarse en forma cuidadosa en individuos con reacciones sospechosas y severas a los alimentos. Un primer método más seguro pueden ser las pruebas de sangre.

PRUEBAS DE SANGRE

Se pueden hacer exámenes o pruebas de sangre para medir la cantidad de anticuerpos contra la inmunoglobulina E (IgE) en la sangre. Este examen se puede emplear cuando las pruebas cutáneas no ayudan o no se pueden hacer.

Otros exámenes de sangre abarcan:

PROVOCACIÓN

La prueba de provocación (prueba de exposición) consiste en exponer a una persona al alergeno sospechoso bajo circunstancias controladas. Esto se puede hacer en la alimentación o inhalando el alergeno sospechoso. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alérgicas graves y sólo debe ser realizado por un médico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Antes de practicar cualquier prueba para alergia, el médico solicitará una historia clínica muy detallada, la cual suele incluir preguntas sobre diversos factores tales como enfermedades, condiciones emocionales y sociales, trabajo, entretenimiento, estilo de vida, alimentos y hábitos alimentarios.

Si se va a llevar a cabo la prueba cutánea, usted NO debe tomar antihistamínicos antes del examen, ya que ello puede conducir a un resultado falso negativo, dándole una falsa seguridad de que es improbable que una sustancia cause una reacción alérgica severa. El médico le dirá qué medicamentos debe evitar y en qué momento debe dejar de tomarlos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Las pruebas cutáneas pueden causar molestia muy leve cuando se punza la piel. Se puede presentar picazón si usted tiene una reacción positiva al alergeno.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las pruebas para alergias se hacen para determinar las sustancias específicas que causan una reacción alérgica en una persona.

También se pueden hacer para determinar si un grupo de síntomas es una verdadera reacción alérgica. Algunas intolerancias a alimentos producen síntomas similares a las alergias. Algunos fármacos, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ), pueden causar síntomas semejantes a la alergia sin la formación de anticuerpos o la liberación de histamina.

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar la prueba:

Valores normales    Volver al comienzo

En una persona no alérgica, las pruebas de alergia deben resultar negativas (ninguna reacción al alergeno).

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Muy a menudo, un resultado positivo significa que usted es alérgico a la sustancia en cuestión. Las pruebas cutáneas son más confiables cuando se prueban sustancias aerotransportadas, como la caspa de animales o el polen. Sin embargo, si la dosis del alergeno es excesiva, se presentará una reacción positiva incluso en personas que no son alérgicas.

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos relacionados con las pruebas cutáneas y de alergias alimentarias pueden abarcar:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La precisión de las pruebas para alergias es muy variable. Incluso la misma prueba administrada a la misma persona en diferentes ocasiones puede arrojar distintos resultados. Una persona puede reaccionar a una sustancia durante la prueba, pero nunca reaccionar durante la exposición normal. En raras ocasiones, una persona también puede presentar un resultado negativo en la prueba para alergia y aún así ser alérgica a la sustancia.

Referencias    Volver al comienzo

Wallace DV, Dykewicz MS, Bernstein DI, Blessing-Moore J, Cox L, Khan DA, et al. The diagnosis and management of rhinitis: an updated practice parameter. J Allergy Clin Immunol. 2008 Aug:122(2).

Kurowski K, Boxer RW. Food allergies: detection and management. American Family Physician. 2008 June:77(12).

Actualizado: 1/9/2009

Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.