MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fórmula leucocitaria

Contenido:

Imágenes

Basófilo (primer plano)
Basófilo (primer plano)
Elementos de la sangre formados
Elementos de la sangre formados

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (GB) que uno tiene en la sangre y también revela si hay algunas células inmaduras o anormales.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Diferencial sanguíneo; Fórmula leucocítica o recuento leucocitario

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico extrae la sangre de la vena y la recoge en un recipiente hermético.

En los bebés o niños pequeños, la sangre se toma de una punción en el talón o en el dedo de la mano y se recoge en un pequeño tubo de vidrio, sobre un portaobjetos o sobre una tira reactiva.

Se puede aplicar un algodón o un vendaje para detener cualquier sangrado.

Un especialista del laboratorio toma una gota de sangre de la muestra y la extiende sobre un portaobjetos de vidrio. La extensión se tiñe con un tinte especial, el cual ayuda a establecer la diferencia entre diversos tipos de glóbulos blancos.

Normalmente, aparecen cinco tipos de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, en la sangre:

Una computadora o el médico cuenta el número de cada tipo de célula. El examen muestra si el número de células está en la proporción apropiada entre sí y si hay más o menos cantidad de un tipo de célula.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace para diagnosticar una infección, anemia y leucemia e igualmente se utiliza para ver si el tratamiento para cualquiera de estas afecciones está funcionando.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cualquier infección o estrés agudo ocasiona un aumento en la producción de GB. Los conteos altos de glóbulos blancos pueden deberse a inflamación, una respuesta inmunitaria o hemopatías como la leucemia.

Es importante saber que el aumento anormal de un tipo de leucocito puede causar una disminución en los porcentajes de otros tipos de glóbulos blancos.

Un aumento del porcentaje de neutrófilos puede deberse a:

Una disminución en el porcentaje de neutrófilos puede deberse a:

Un aumento en el porcentaje de linfocitos puede deberse a:

Una disminución en el porcentaje de linfocitos puede deberse a:

Un aumento del porcentaje de monocitos puede deberse a:

Un aumento en el porcentaje de eosinófilos puede deberse a:

Una disminución en el porcentaje de basófilos puede deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Bagby GC. Leukopenia and leukocytosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 173.

Actualizado: 2/23/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.