MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba del ácido cítrico en orina

Contenido:

Imágenes

Prueba del ácido cítrico en la orina
Prueba del ácido cítrico en la orina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de ácido cítrico en orina

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide la cantidad de ácido cítrico en la orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de orina de 24 horas. El médico le solicita a la persona suspender medicamentos que pueden interferir con el examen si es necesario.

Para los bebés, es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocar la bolsa sobre el bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; mientras que a las niñas se les coloca la bolsa sobre los labios mayores. El pañal se coloca como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, dado que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Se debe revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. La orina se vierte en el recipiente para llevarla luego al laboratorio.

Se debe entregar la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminar de recogerla. Un especialista del laboratorio determinará qué tanto ácido cítrico está presente en la muestra de orina.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere de una preparación especial para este examen. Sin embargo, los resultados son influenciados por la dieta y el examen se realiza típicamente mientras la persona está comiendo en forma regular. Se debe consultar con el médico para solicitar mayor información.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se emplea para diagnosticar la acidosis tubular renal y evaluar la enfermedad de cálculos renales.

Valores normales    Volver al comienzo

El rango normal es de 320 a 1240 miligramos por 24 horas.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles bajos de ácido cítrico pueden indicar una posible acidosis tubular renal y una tendencia a formar cálculos de calcio.

Los siguientes factores pueden disminuir los niveles de ácido cítrico:

Los siguientes factores pueden aumentar los niveles de ácido cítrico:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos involucrados.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Frank A. Greco, M.D., Ph.D., Director, Biophysical Laboratory, The Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.