MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acidosis tubular renal proximal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ATR tipo II; ATR proximal; Acidosis tubular renal tipo II

Definición    Volver al comienzo

El término "renal" se refiere a los riñones. El riñón contiene más de un millón de unidades funcionales llamadas nefronas que filtran la sangre y producen la orina. Normalmente, un amortiguador sanguíneo llamado bicarbonato es reabsorbido dentro la sangre en el túbulo proximal de cada nefrona, pero cuando esto no sucede en forma apropiada, el cuerpo queda en un estado de acidez (llamado acidosis).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En una persona sana, el cuerpo es ligeramente alcalino. Las sustancias ácidas en el cuerpo, como el dióxido de carbono, se neutralizan o amortiguan por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato. Los riñones regulan el pH del cuerpo controlando los ácidos y el amortiguador de bicarbonato.

Un estado de acidez en el cuerpo puede ser causado por niveles altos de dióxido de carbono (acidosis respiratoria), al igual que por niveles bajos de bicarbonato (acidosis metabólica).

La acidosis tubular renal proximal (ATR tipo I) es el resultado de la deficiente reabsorción del bicarbonato por parte de los túbulos proximales, lo cual lleva a que se presente un amortiguador de bicarbonato más bajo en la sangre, ocasionando acidosis metabólica.

La ATR tipo II es menos común que la clásica ATR tipo I, se presenta con más frecuencia durante la infancia y se puede resolver por sí sola.

Muchas anomalías moleculares diferentes pueden conducir a ATR tipo II y ésta se puede presentar en una forma aislada o acompañada de problemas generales con el túbulo proximal (síndrome de Fanconi).

Las personas con ATR tipo I tienden a reabsorber el cloruro para compensar y, por lo tanto, tienen altos niveles de cloruro en el suero de la sangre, al igual que niveles bajos de potasio.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es restaurar el pH normal (nivel ácido-básico) y el equilibrio electrolítico normal del cuerpo, con lo cual se corrigen indirectamente los trastornos óseos y se reduce el riesgo de osteomalacia y osteopenia en adultos.

Es posible que algunos adultos no requieran tratamiento, pero todos los niños requieren terapia con álcali para evitar la enfermedad ósea (raquitismo en particular) y permitir un crecimiento normal. La causa subyacente, si se puede identificar, se debe corregir.

Los medicamentos alcalinos, incluyendo el citrato de potasio y el bicarbonato de sodio, corrigen la condición ácida del cuerpo y los niveles bajos de potasio. Igualmente, los diuréticos tiazídicos pueden indirectamente disminuir la pérdida de bicarbonato, pero pueden agudizar los niveles bajos de potasio.

La vitamina D y los suplementos de calcio se pueden requerir para ayudar a reducir las deformidades del esqueleto que resultan de la osteomalacia o el raquitismo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aunque la causa de la acidosis tubular renal proximal se puede resolver por sí sola, los efectos y complicaciones pueden ser permanentes o potencialmente mortales. El tratamiento generalmente es exitoso.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que puede estar presente una acidosis tubular renal proximal. Asimismo, si se desarrollan nuevos síntomas como: dolor de hueso, dolor en la espalda o en el flanco o en el abdomen, deformaciones del esqueleto, aumento de la  frecuencia cardíaca o latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, disminución del gasto urinario, orina sanguinolenta u otros síntomas.

Se debe buscar asistencia médica de inmediato si se presenta disminución del estado de alerta o de la orientación, disminución del estado de conciencia o convulsiones.

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de los trastornos que provocan la acidosis tubular renal proximal no se pueden prevenir.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.