MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de inhibición con dexametasona

Contenido:

Nombres alternativos   

Prueba de inhibición con cortisol; DST; Prueba de inhibición con corticotropina (ACTH)

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide la respuesta de las glándulas suprarrenales a la corticotropina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Durante el examen, la persona recibirá dexametasona y el médico medirá sus niveles de cortisol.

Existen dos tipos diferentes de la prueba de inhibición con dexametasona: la prueba de dosis baja y la prueba de dosis alta y cada tipo se puede hacer en la forma estándar (3 días) o de un día para otro.

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico le puede aconsejar a la persona suspender los fármacos que pueden afectar los resultados del examen, como:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza cuando el médico sospecha que el cuerpo está produciendo demasiado cortisol.

La prueba de dosis baja puede ayudar a establecer si el cuerpo está produciendo demasiado cortisol, mientras que la prueba de dosis alta puede ayudar a determinar si el problema está en la hipófisis (enfermedad de Cushing).

El nivel de cortisol en la sangre normalmente regula la liberación de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) desde la hipófisis. A medida que los niveles de cortisol en la sangre aumentan, la liberación de corticotropina disminuye y viceversa.

La dexametasona es un esteroide artificial (sintético) similar al cortisol que reduce la liberación de corticotropina en personas normales. Por lo tanto, tomar dexametasona debe reducir los niveles de corticotropina y llevar a la disminución de los niveles de cortisol.

Si la hipófisis produce demasiada corticotropina, la persona tendrá una respuesta anormal a la prueba de dosis baja, pero una respuesta normal a la prueba de dosis alta.

Valores normales    Volver al comienzo

Los niveles de cortisol deben disminuir después de que la persona reciba dexametasona.

Dosis baja:

Dosis alta:

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una respuesta anormal a la prueba de dosis baja puede significar que la persona presenta una liberación anormal de cortisol (síndrome de Cushing), lo cual podría deberse a:

La prueba de dosis alta puede ayudar a diferenciar una causa hipofisaria (síndrome de Cushing) de otras causas.

Los resultados anormales varían con base en la afección causante del problema.

Síndrome de Cushing causado por tumor suprarrenal

Síndrome de Cushing relacionado con tumor ectópico productor de corticotropina

Síndrome de Cushing causado por tumor hipofisario (enfermedad de Cushing)

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Stewart PM. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008: chap 14.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.