MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo del líquido pericárdico

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Cultivo de líquido pericardial
Cultivo de líquido pericardial

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de líquido del pericardio

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que se lleva a cabo en una muestra del líquido proveniente del saco que rodea el corazón para identificar microorganismos que causen infección.

Ver también: tinción de Gram del líquido pericárdico

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A algunas personas se les puede colocar un monitor cardíaco antes del examen para verificar si hay alteraciones cardíacas. En el tórax, se colocan parches llamados electrodos, parecido a lo que se hace durante un ECG. Asimismo, se puede tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen.

Se lava la piel del tórax con jabón antibacteriano. Un médico entrenado, con frecuencia un cardiólogo, introducirá una pequeña aguja en el tórax, entre las costillas hasta el saco delgado que rodea el corazón (el pericardio) y extraerá una pequeña cantidad de líquido.

Después del examen, se puede tomar un ECG y una radiografía de tórax. Algunas veces, la muestra del líquido pericárdico se toma durante una cirugía a corazón abierto.

La muestra se envía a un laboratorio donde se emplean técnicas especiales para cultivar bacterias en muestras del líquido. Puede tomar desde algunas horas hasta varias semanas para obtener los resultados del examen, dependiendo del tipo de microorganismo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se le pedirá no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. Se le puede tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen para identificar el área de acumulación del líquido.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted sentirá algo de presión y molestia cuando se inserta la aguja dentro del tórax y se extrae el líquido. El médico debe suministrarle analgésicos de manera que el procedimiento no sea muy doloroso.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si uno tiene signos de una infección cardíaca o si presenta un derrame pericárdico.

El examen también se puede hacer si uno tiene pericarditis.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no se encontraron microorganismos infecciosos en la muestra de líquido.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a una infección del pericardio. Se puede identificar el microorganismo específico causante de la infección. Asimismo, se pueden necesitar otros exámenes para determinar los tratamientos más eficaces.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones abarcan:

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University.  Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.