MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo broncoscópico

Contenido:

Imágenes

Broncoscopia
Broncoscopia
Cultivo broncoscópico
Cultivo broncoscópico

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para identificar organismos que causan infección en los pulmones.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La persona se acuesta sobre una mesa o cama y se le rocía un anestésico local en la garganta. Cuando el área está insensibilizada, se pasa una sonda delgada y flexible, llamada broncoscopio, a través de la nariz o la boca bajando por la garganta.

A medida que se inserta la sonda, se administra anestésico local por dicha sonda para insensibilizar los tejidos más profundos. Cuando el broncoscopio está en posición, se pueden insertar unos fórceps de biopsia (un pequeño aparato similar a unas tijeras) a través de la sonda para tomar la biopsia. Se puede usar un cepillo bronquial o un dispositivo de succión para tomar una muestra de las células de la superficie. Luego, se retira el broncoscopio.

La muestra se envía al laboratorio, se coloca en un medio de cultivo y se examina diariamente con el fin de verificar la presencia de bacterias u otros organismos causantes de infección. El tratamiento se basa en los resultados del cultivo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es posible que se necesite la hospitalización del paciente durante un día o se puede realizar como un procedimiento ambulatorio (el mismo día).

La persona no puede comer ni beber nada, ni siquiera agua, durante 6 a 12 horas antes del examen y tiene que firmar una autorización. Igualmente, debe retirar cualquier dentadura postiza u otros aparatos bucales antes del examen. Es posible que se le administre un sedante.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El anestésico hace que el paciente sienta la boca y la garganta gruesas a medida que adormece las áreas. Dicho anestésico insensibilizará la garganta, la laringe, la tráquea, los conductos bronquiales y los pulmones. Igualmente, eliminará la sensación de náuseas, pero la inserción de la sonda puede ser desagradable.

Es posible que la persona sienta dolor de garganta después del procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un cultivo broncoscópico se hace para encontrar una infección en el pulmón que no se puede detectar con precisión mediante un cultivo de esputo. Con el procedimiento, se puede encontrar evidencia de infección, como:

También se puede realizar una broncoscopia para afecciones respiratorias distintas a una infección, como cuando se sospecha la presencia de cáncer.

Valores normales    Volver al comienzo

No se observan organismos en el cultivo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales de un cultivo generalmente indican la presencia de una infección respiratoria que puede ser causada por bacterias, virus, parásitos u hongos. Los resultados del cultivo ayudarán a determinar igualmente el mejor tratamiento.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de un cultivo broncoscópico son los mismos de un procedimiento de broncoscopia e incluyen:

La persona debe abstenerse de toser y de aclarar la garganta después del procedimiento porque puede desprenderse un coágulo del sitio de la biopsia.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.