MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo rutinario de esputo

Contenido:

Imágenes

Prueba de esputo
Prueba de esputo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de esputo

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de las secreciones provenientes de los pulmones y los bronquios (conductos que llevan el aire al pulmón) para buscar bacterias que causan infección.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La persona tose profundamente y escupe cualquier esputo en un recipiente estéril. El esputo se lleva luego al laboratorio. Allí, se coloca en una sustancia especial (medio) bajo condiciones que permitan la proliferación de bacterias u hongos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El hecho de tomar mucha agua y otros líquidos la noche anterior al examen puede ayudar a la obtención de la muestra.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Es necesario que la persona tosa. A veces, el médico le dará golpecitos en el pecho para aflojar el esputo profundo. Puede haber un vapor de agua que la persona inhala y le ayuda a expectorar la muestra.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El cultivo se realiza en el esputo para ayudar a identificar las bacterias que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias.

Valores normales    Volver al comienzo

El resultado normal en este examen es la ausencia de organismos patógenos en el esputo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales se reportarán como un cultivo positivo, lo que significa que se ha encontrado un organismo patógeno que puede ayudar a diagnosticar:

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No se corre riesgo al emplear este método para obtener la muestra.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Algunas veces, una tinción de Gram y una tinción para bacilos acidorresistentes del esputo hechas al mismo tiempo ayudan a elaborar el diagnóstico.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.