MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tinción de Gram endocervical

Contenido:

Nombres alternativos   

Tinción de Gram del cuello uterino

Definición    Volver al comienzo

Es un método para identificar bacterias en tejido proveniente del cuello uterino, con el uso de una serie especial de colorantes.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico obtiene una muestra de tejido del revestimiento del canal cervical (la abertura hacia el útero).

La persona se acuesta boca arriba con los pies en los estribos. Como en el examen pélvico regular, se inserta un espéculo (un instrumento utilizado para abrir la vagina con el fin de poder examinar mejor algunos de los órganos pélvicos) y se abre un poco.

Se limpia el cuello uterino para que no haya moco y se inserta un aplicador (hisopo) estéril y seco que se hace girar dentro del canal cervical; se puede dejar en el lugar durante unos segundos para que absorba tantos organismos como sea posible.

Luego, se retira el aplicador (hisopo) y se envía al laboratorio donde se unta en un portaobjetos. A la muestra se le aplica una serie de colorantes, llamados tinción de Gram.

Un técnico del laboratorio examina la muestra teñida bajo el microscopio para verificar la presencia de bacterias. El color, tamaño y forma de las células ayudan a identificar el tipo de bacteria.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se deben aplicar duchas vaginales durante 24 horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona puede sentir una leve molestia durante la recolección de la muestra. Este procedimiento se siente muy similar a una citología vaginal de rutina.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para detectar e identificar bacterias anormales en el área del cuello uterino. Si la persona desarrolla signos de infección o sospecha que tiene una enfermedad de transmisión sexual (como la gonorrea), este examen puede ayudar a confirmar el diagnóstico e identificar el organismo que está causando la infección.

Valores normales    Volver al comienzo

No hay presencia de bacterias anormales. Se debe tener en cuenta que normalmente el cuello uterino tiene bacterias "amigables" que se logran ver por medio de una tinción de Gram.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Este examen también se puede llevar a cabo para la artritis gonocócica con el fin de determinar el sitio de la infección inicial

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Prácticamente no hay riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Si una persona tiene gonorrea u otra infección de transmisión sexual, es muy importante que todas las parejas sexuales de la persona infectada también reciban tratamiento, incluso si no presentan síntomas.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.