MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gonorrea

Contenido:

Nombres alternativos   

Purgaciones

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de transmisión sexual (comúnmente conocida como “purgaciones”) causada por la bacteria Neisseria gonorrhea.

Ver también gonococemia diseminada.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas más comunes y la puede adquirir cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual. La infección se puede diseminar a través de la boca, la vagina, el pene o el ano.

La bacteria prolifera en áreas húmedas y cálidas del cuerpo, incluyendo los conductos que transportan la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino. Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Cada estado de los Estados Unidos exige que los médicos le informen al Comité Estatal de Salud (State Board of Health) acerca de cualquier caso de gonorrea diagnosticado. Esto se hace con el fin de garantizar que el paciente reciba los cuidados de control apropiados y que se encuentre y examine a cualquier persona que haya tenido contacto sexual con el paciente.

Más de 700.000 personas en los Estados Unidos contraen gonorrea cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y, en general, es más común en personas de edades entre los 20 y los 24 años.

La gonorrea es más común en las grandes ciudades, áreas citadinas centrales, poblaciones con niveles generales de educación bajos y personas de estrato socioeconómico bajo.

Los factores de riesgo comprenden el hecho de tener múltiples compañeros sexuales, tener un compañero con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y tener relaciones sexuales sin el uso del condón.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres comprenden:

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir erróneamente por otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para diagnosticar la gonorrea en las mujeres comprenden:

Los exámenes para diagnosticar la gonorrea en los hombres comprenden:

Los exámenes para diagnosticar gonorrea tanto en hombres como en mujeres son:

La gonorrea se puede identificar rápidamente tiñendo una muestra de tejido o secreción de la persona infectada y observándola luego bajo el microscopio, lo que se conoce como tinción de Gram. Aunque este método es el más rápido, no es el más certero.

Los cultivos (células que proliferan en un plato de laboratorio) brindan prueba absoluta de la infección. Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar dentro de las 24 horas siguientes y un diagnóstico de confirmación a las 72 horas.

Se han desarrollado pruebas de ADN para la gonorrea y son especialmente útiles como pruebas de detección porque son más rápidas que los cultivos. Tales pruebas también se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho más fáciles de recoger que las muestras del área genital.

Tratamiento    Volver al comienzo

Hay dos objetivos en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente una tan fácilmente diseminada como la gonorrea. El primero es curar la infección en el paciente y el segundo localizar y examinar a todas las otras personas con las cuales el paciente tuvo contacto sexual y tratarlas para prevenir la diseminación mayor de la enfermedad.

La penicilina solía administrársele a pacientes con gonorrea, pero ya no se usa con tanta frecuencia, dado que algunos tipos de las bacterias de la gonorrea ya no responden a este fármaco, lo que se denomina resistencia al antibiótico. La resistencia al antibiótico es una gran amenaza a la salud pública, en la cual no se pueden destruir las bacterias con los medicamentos antibióticos corrientes.

La bacteria responsable de la gonorrea está desarrollando cada vez mayor resistencia a otro tipo de antibióticos, llamados fluoroquinolonas, que incluyen ciprofloxacina, ofloxacina o levofloxacina. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos ahora se muestran en contra de recomendar el uso de estos medicamentos para tratar la gonorrea.

Los antibióticos llamados cefalosporinas, incluyendo Ceftriaxona (Rocephin), se recomiendan para personas con gonorrea. Igualmente, un medicamento llamado Azitromicina (Zithromax) se puede administrar a personas con infecciones no complicadas.

Es importante realizar una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento, especialmente para las mujeres que pueden no tener síntomas asociados con la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento inmediato de una infección de gonorrea ayuda a prevenir la cicatrización permanente y la infertilidad, pero cuando se retrasa el tratamiento, hay una mayor probabilidad de padecer complicaciones y esterilidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones en las mujeres pueden abarcar:

Las complicaciones en los hombres pueden abarcar:

Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si se presentan síntomas que sugieran la presencia de gonorrea, se debe llamar al médico inmediatamente. La mayoría de las clínicas estatales diagnostican y tratan las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en forma gratuita.

Prevención    Volver al comienzo

La abstinencia de las relaciones sexuales es el único método absoluto de prevención de la gonorrea. Así mismo, las relaciones sexuales monógamas con un individuo que se sepa que está libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual puede reducir el riesgo. Monógama significa que una persona y su compañero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas.

Una persona puede reducir enormemente el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual utilizando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones están disponibles tanto para hombres como para mujeres, pero son más comúnmente utilizados por los hombres. Un condón se tiene que utilizar en forma apropiada cada vez. (Para conocer las instrucciones sobre la forma de usar un condón, ver el artículo sobre comportamiento sexual seguro).

Para prevenir una mayor diseminación de la infección, es importante el tratamiento de todos los compañeros sexuales.

La gonorrea a menudo está asociada con la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Alrededor de la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia, otra enfermedad de transmisión sexual que puede ocasionar esterilidad. Si una persona tiene gonorrea, debe solicitar pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update to CDC's Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2006: Fluoroquinolones No Longer Recommended for Treatment of Gonococcal Infections. MMWR. 2007; 56(14);332-336.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Gonorrhea: Recommendation Statement. Am Fam Physician. Nov. 1, 2005; 72(9); 1783-1786.

Cohen J, Powderly WG. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004:2173-2186.

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2004. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Service, September 2005.

Weinstock H, Berman S, Cates W. Sexually transmitted disease among American youth: Incidence and prevalence estimates, 2000. Perspect Sex Reprod Health. 2004; 36: 6-10.

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines 2002. MMWR. 2002;51(no. RR-6).

Actualizado: 4/12/2007

Versión en inglés revisada por: Updated by: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Monica Gandhi MD, MPH, Assistant Professor, Division of Infectious Diseases, UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (July 2006)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.