MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo de piel

Contenido:

Imágenes

Biopsia de mucosa
Biopsia de mucosa

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo mucoso; Cultivo cutáneo; Cultivo de mucosa

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para buscar e identificar sustancias patógenas en una muestra de piel. Se denomina cultivo mucoso si la muestra involucra las membranas mucosas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de piel o de membrana mucosa. Para obtener información sobre cómo se obtiene, ver los artículos:

La muestra se envía al laboratorio y se coloca en una caja o plato especial, llamado medio de cultivo. El equipo del laboratorio lo revisa en diferentes períodos de tiempo para ver si ha habido proliferación de alguna bacteria, virus u hongo. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico y determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación para un cultivo. Para obtener información sobre la forma de prepararse para una muestra de tejido o mucosa, ver los artículos:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen del laboratorio no involucra al paciente, así que no produce dolor. Para obtener información sobre lo que se puede sentir al dar una muestra de piel o mucosa, ver los artículos:

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede solicitar este examen si la persona tiene signos o síntomas de una infección aguda o crónica de la piel o de las membranas mucosas.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no se observan microorganismos patógenos en la muestra de piel o de mucosa.

Algunos microorganismos viven normalmente en la piel, no son un signo de infección y se consideran un hallazgo normal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal significa que hay presencia de una bacteria, un hongo o un virus y esto puede ser un signo de infección.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Un cultivo de laboratorio no ofrece ningún riesgo para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la extracción de una muestra de tejido mucoso o cutáneo, ver los artículos:

Actualizado: 12/3/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.