MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografía Doppler de un brazo o de una pierna

Contenido:

Imágenes

Ultrasonografía Doppler de una extremidad
Ultrasonografía Doppler de una extremidad

Definición    Volver al comienzo

Este examen utiliza ultrasonido para examinar el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en la sala de ecografías o radiología, o en un laboratorio vascular periférico.

Para examinar las venas:

Se aplica un gel hidrosoluble sobre el transductor, un dispositivo manual que dirige las ondas sonoras de alta frecuencia a la arteria o vena que se está examinando.

Para examinar las arterias:

Se pueden colocar esfigmomanómetros para medir la presión arterial alrededor de diferentes partes del cuerpo, como el muslo, la pantorrilla, el tobillo y puntos diferentes a lo largo del brazo. Se aplica una pasta conductora en la piel sobre las arterias que se están examinando y, a medida que el transductor se mueve sobre cada área, va creando imágenes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es necesario retirar la ropa del brazo o la pierna que se va a examinar.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Este examen ofrece poca o ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza como una alternativa a la arteriografía y a la venografía, y puede ayudar a diagnosticar:

Este examen también se puede utilizar para evaluar una lesión a las arterias, al igual que para vigilar una reconstrucción arterial e injertos de derivación.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que los vasos sanguíneos no muestran ningún signo de estrechamiento o cierre y las arterias tienen presión normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen abarcan las siguientes:

Riesgos    Volver al comienzo

No existe riesgo específico asociado con este procedimiento.

Consideraciones    Volver al comienzo

El consumo de cigarrillo puede alterar los resultados de este examen, debido a que la nicotina puede hacer que se contraigan las arterias de las extremidades.

El hecho de dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de problemas con el aparato circulatorio y con el corazón. La mayoría de las muertes relacionadas con el hábito de fumar son causadas por problemas cardiovasculares y no por cáncer pulmonar.

Actualizado: 5/13/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D., Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.