MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Otitis media exudativa

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Infección del oído medio (otitis media)
Infección del oído medio (otitis media)

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de líquido en el espacio del oído medio sin síntomas de una infección aguda del oído. A diferencia de los niños con una infección aguda del oído, los niños con otitis media exudativa no se comportan como enfermos.

Casi cualquier infección aguda del oído va seguida de días o semanas de otitis media exudativa. Además, muchas personas desarrollan otitis media exudativa sin tener primero una inflamación aguda.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

OME (otitis media con efusión); Otitis media secretora; Otitis media serosa; Otitis media asintomática; Infección asintomática del oído; Otitis media adhesiva

Causas    Volver al comienzo

La otitis media exudativa ocurre cuando la trompa de Eustaquio, que conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta, se bloquea. Esta trompa ayuda a drenar los líquidos para evitar que se acumulen en el oído. Los líquidos fluyen desde la trompa y se degluten.

Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse.

Los siguientes factores pueden causar inflamación del revestimiento de la trompa de Eustaquio, llevando al aumento del líquido:

Los siguientes factores pueden hacer que la trompa de Eustaquio se cierre o resulte bloqueada:

Aunque muchas cosas pueden llevar a la obstrucción de la trompa de Eustaquio, esto no pasa cuando entra agua en los oídos de un bebé.

La otitis media exudativa es muy común en invierno o a comienzos de la primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año. Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque ocurre más a menudo en niños menores de 2 años (es poco común en recién nacidos).

Los niños pequeños contraen este tipo de otitis más a menudo que los niños más grandes o los adultos por varias razones:

El líquido en la otitis media exudativa con frecuencia es diluido y acuoso. Se solía pensar que cuanto más tiempo estuviera el líquido presente, más espeso se volvería. ("Otitis media adhesiva" es un nombre común dado a OME con líquido espeso.) Sin embargo, ahora se cree que la consistencia del líquido tiene que ve más con el oído particular que con el tiempo durante el cual esté el líquido presente.

Síntomas    Volver al comienzo

La otitis media exudativa a menudo no tiene síntomas obvios.

Los niños mayores y los adultos algunas veces se quejan de audición apagada o de una sensación de llenura en el oído. Los niños pequeños pueden subirle el volumen al televisor.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Con mucha frecuencia, la otitis media exudativa se diagnostica cuando el médico examina el oído por otra razón, como un examen físico del niño sano.

Un examen general del oído puede mostrar:

Un examen llamado timpanometría es una herramienta más precisa para diagnosticar la otitis media exudativa. Los resultados del examen pueden ayudar a determinar la cantidad y consistencia del líquido presente.

Un otoscopio acústico o reflectómetro es un dispositivo más portátil que detecta con precisión la presencia de líquido en el oído medio.

Una audiometría o cualquier otro tipo de examen formal de la audición puede ayudarle al médico a decidir qué tratamiento se necesita.

Tratamiento    Volver al comienzo

En niños por lo demás sanos, el primer tratamiento consiste en cambiar los factores ambientales, de ser posible, lo cual incluye:

Si el niño tiene alergias, el hecho de permanecer alejado de los desencadenantes, como el polvo, puede ayudar.

Con mucha frecuencia, el líquido desaparecerá por sí solo. La recomendación del médico puede ser esperar y estar atento para ver si la afección empeora.

Si el líquido todavía está presente a las 6 semanas, el tratamiento podría incluir:

Si el líquido todavía está presente a las 12 semanas, se debe examinar la audición del niño. Si se presenta hipoacusia significativa (> 20 decibeles) podría ser apropiado suministrar antibióticos o colocar tubos de timpanostomía.

Si el líquido aún está presente después de 4 a 6 meses, probablemente se necesiten tubos, incluso si no hay una hipoacusia significativa. La miringotomía con láser es una nueva alternativa a la cirugía de implantación de tubos de timpanostomía en los oídos.

Algunas veces, hay que extirpar las adenoides para restablecer el funcionamiento adecuado de la trompa de Eustaquio.

Pronóstico    Volver al comienzo

La otitis media exudativa generalmente desaparece por sí sola en semanas o meses. El tratamiento puede acelerar este proceso. La otitis media adhesiva puede no resolverse tan rápidamente como la OME con un derrame menos espeso.

La otitis media exudativa por lo regular no es potencialmente mortal, pero puede causar complicaciones serias. Si hay líquido en el oído medio, la audición se verá afectada. Los problemas auditivos pueden interferir con el desarrollo del lenguaje en los niños. Cualquier líquido que dure por más de 8 a 12 semanas es motivo de preocupación.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Nota: la sordera permanente es poco común, pero el riesgo se incrementa a mayor cantidad de infecciones del oído que sufra el niño.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Consejos para la prevención:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Family Physicians; American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery; American Academy of Pediatrics Subcommittee on Otitis Media With Effusion. Otitis media with effusion. Pediatrics. 2004;113:1412-1429.

Paradise JL, Feldman HM, Campbell TF, Dollaghan CA, Rockette HE, Pitcairn DL, et al. Tympanostomy tubes and developmental outcomes at 9 to 11 years of age. N Engl J Med. 2007;356:248-261.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, MD, FAAP, Director, Pediatric Hospitalist Program, Associate Professor of Pediatrics, NYU School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.