MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Identificación de días fértiles para el embarazo

Contenido:

Imágenes

Definición    Volver al comienzo

Son los días en los que una mujer tiene la mayor probabilidad de quedar en embarazo.

Ver también: infertilidad.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Temperatura corporal basal

Información    Volver al comienzo

Al tratar de concebir un bebé, muchas parejas planean las relaciones sexuales alrededor de los días 11 a 14 del ciclo menstrual de 28 días de la mujer; sin embargo, con frecuencia es difícil saber exactamente cuándo va a ocurrir la ovulación. Los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer. Los estudios han mostrado que tener relaciones cada dos días o cada tercer día simplemente funciona tan bien como tener relaciones todos los días con el fin de quedar en embarazo.

Recuerde que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer durante 3 a 5 días. Sin embargo, un óvulo liberado únicamente vive por 12 a 24 horas, así que no espere hasta que usted crea que ha ocurrido la ovulación para tener relaciones sexuales.

Si usted tiene un ciclo menstrual irregular y no está segura cuándo o si está ovulando, le puede ayudar el uso de un equipo de predicción de la ovulación. Estos equipos, los cuales se pueden comprar en la mayoría de las droguerías, verifican si hay hormona luteinizante en la orina.

Existen otros métodos diversos para ayudar a detectar cuándo es más probable que usted pueda concebir un bebé.

Evaluar el flujo cervical

El flujo cervical protege al semen y ayuda a empujarlo a través de cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Este flujo cambia en preparación para la ovulación. Se pueden notar diferencias muy claras en la forma como luce y se siente a lo largo del ciclo menstrual.

El flujo cervical será resbaladizo y elástico en la mayoría de los días fértiles y usted puede utilizar los dedos de la mano para verificar su consistencia. El flujo se puede encontrar dentro del extremo inferior de la vagina. Tóquelo con los dedos pulgar e índice y si el material se estira mientras se separan los dedos, esto podría significar que la ovulación está cerca.

Tomar la temperatura basal

Después de que usted ovula, la temperatura corporal se elevará y permanecerá en un nivel por encima de lo normal por el resto del ciclo ovulatorio. Al final del ciclo, la temperatura desciende de nuevo.

Usted puede usar un termómetro especial para tomar su temperatura en la mañana antes de levantarse de la cama. Utilice un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital de modo que pueda obtener una precisión hasta de una décima de grado. Mantenga el termómetro en la boca durante cinco minutos o hasta que dé una señal de que quedó listo. Trate de no moverse mucho, porque la actividad puede elevar ligeramente la temperatura corporal.

Si la temperatura está entre dos marcas, registre el número menor. De ser posible, trate de tomar la temperatura a la misma hora todos los días.

Elabore una tabla y anote la temperatura todos los días. Si observa un ciclo completo, probablemente notará un punto en el cual las temperaturas se tornan más altas que las de la primera parte del ciclo. Más específicamente, la elevación se da cuando la temperatura aumenta 0.2 grados por encima de las temperaturas de los seis días anteriores.

La temperatura es un indicador útil de fertilidad. Después de monitorear varios ciclos, usted puede observar un patrón predecible e identificar los días más fértiles.

Referencias    Volver al comienzo

Mishell DR. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.

Lobo RA. Infertility: etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.

Actualizado: 12/31/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.