MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infertilidad

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Infertilidad primaria
Infertilidad primaria
Espermatozoide
Espermatozoide

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Esterilidad; Incapacidad para concebir; Incapacidad para quedar embarazada

Definición    Volver al comienzo

Es la incapacidad para quedar embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales (coito) sin protección.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infertilidad primaria es el término utilizado para describir a una pareja que nunca ha podido lograr un embarazo después de intentarlo durante al menos un año con relaciones sexuales sin precauciones.

La infertilidad secundaria es el término utilizado para describir a las parejas que han logrado por lo menos un embarazo previo, pero que no han podido lograr otro embarazo.

Las causas de la infertilidad abarcan un amplio rango de factores tanto físicos como emocionales. Aproximadamente del 30 al 40% de todos los casos de infertilidad se deben a un factor "masculino", como:

Algunos factores que afectan el conteo de espermatozoides son:

Las causas por factor "femenino" abarcan:

El 10 a 30% restante de los casos de infertilidad puede ser causado por factores de ambos miembros de la pareja o la causa no se puede identificar.

Se estima que entre un 10 y un 20% de las parejas no pueden concebir después de un año de intentar un embarazo. Es importante que los intentos por quedar embarazada se hagan durante al menos un año.

Las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual. El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de concebir cae a menos del 10% por mes.

Además de los factores relativos a la edad, otros riesgos para la infertilidad abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Es esencial contar con una historia médica completa y un examen físico de ambos miembros de la pareja.

Los exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la infertilidad y puede consistir en:

Es importante reconocer y hablar del impacto emocional que la infertilidad tenga en la pareja y buscar orientación profesional de un médico.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Muchas organizaciones brindan apoyo informal y remisiones para asesoría profesional. Ver grupo de apoyo para la infertilidad.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En aproximadamente un 85 a un 90% de las parejas infértiles se puede determinar una causa.

Recibir la terapia adecuada (sin incluir técnicas avanzadas como la fecundación in vitro) permite un embarazo en un 50 a un 60% de las parejas que eran infértiles.

Sin ningún tratamiento, del 15 al 20% de las parejas ya diagnosticadas como infértiles finalmente lograrán un embarazo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Aunque la infertilidad en sí no provoca enfermedades físicas, puede tener un impacto emocional mayor en las parejas e individuos que afecta.

Las parejas pueden tener problemas con su matrimonio. Los individuos pueden experimentar depresión y ansiedad.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si no puede quedar embarazada.

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que la infertilidad tiende a ser causada por enfermedades de transmisión sexual, la práctica de comportamientos sexuales más seguros puede minimizar el riesgo. La gonorrea y la clamidia son las dos causas más frecuentes de infertilidad relacionada con enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Las ETS con frecuencia son asintomáticas al principio hasta que aparece una enfermedad inflamatoria pélvica o salpingitis. Estas afecciones causan cicatrización de las trompas de Falopio y llevan a una disminución de la fertilidad, a infertilidad absoluta o a un aumento del riesgo de un embarazo ectópico.

Se ha demostrado que recibir la vacuna contra las paperas previene esta enfermedad y su complicación, la orquitis. Por lo tanto, la vacuna previene la esterilidad relacionada con las paperas.

Algunas formas de control natal, como los DIU o dispositivos intrauterinos, representan un mayor riesgo de infertilidad a futuro. Estos dispositivos no se recomiendan para mujeres que no hayan tenido ya un hijo.

Si está pensando en hacerse poner un DIU, sopese cuidadosamente el aumento del riesgo de infertilidad y los beneficios potenciales con su compañero y el médico.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la endometriosis puede disminuir el riesgo de infertilidad.

Referencias    Volver al comienzo

Jose-Miller AB, Boyden JW, Frey KA. Infertility. Am Fam Physician. 2007;75(6):894-856.

Lobo RA. Infertility: etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap 41.

Speroff L, Fitz M, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 7th ed. Philadelphia, Pa; Lippincott Williams & Wilkins; 2005.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.