MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecocardiografía de esfuerzo

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Definición    Volver al comienzo

Es un examen en el que se utilizan imágenes por ultrasonido para determinar cómo responde el músculo cardíaco al estrés y se utiliza principalmente para diagnosticar y evaluar una arteriopatía coronaria.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ECG de esfuerzo; Ecocardiografía y prueba de esfuerzo

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una ecocardiografía de esfuerzo abarca los siguientes pasos:

Este examen difiere de una prueba de esfuerzo con ejercicio, en el cual no se utilizan imágenes por ultrasonido.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Pregúntele al médico si debe tomar cualquier medicamento de rutina en el día del examen (en especial si está tomando medicamentos para el corazón). Algunos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.

Use ropa suelta y cómoda. NO coma ni beba nada durante al menos 3 horas antes del examen.

Se le solicitará firmar una autorización antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se colocarán electrodos (parches conductores) en el pecho, los brazos y las piernas para registrar la actividad del corazón. La preparación de los sitios de los electrodos en el tórax puede producir un ardor o sensación de picazón leve.

El esfigmomanómetro en el brazo se irá inflando cada cierto tiempo, produciendo una sensación de aprisionamiento que puede sentirse firme. Se tomarán mediciones iniciales de la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes de comenzar el ejercicio.

Usted empezará a caminar en una cinta sin fin (caminador) o a pedalear en una bicicleta estática. El ritmo y la inclinación de la cinta sin fin se irán incrementando gradualmente.

Si usted no puede hacer ejercicio, recibirá un medicamento como la dobutamina a través de una vena (vía intravenosa). Este tipo de medicamento se administra para aumentar la frecuencia cardíaca a un cierto nivel y se puede sentir el corazón palpitando más rápida y enérgicamente.

En muy pocas ocasiones, las personas experimentan molestia en el pecho, palpitaciones, vértigo o dificultad para respirar durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se lleva a cabo para ver si el corazón está recibiendo suficiente flujo sanguíneo y, por tanto, suficiente oxígeno cuando está trabajando esforzadamente (bajo estrés). El objetivo es descubrir y tal vez tratar cualquier bloqueo o enfermedad antes de que se desarrollen problemas graves o potencialmente mortales.

El médico puede solicitar este examen si usted:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos son muy bajos y los profesionales de la salud lo vigilarán durante todo el procedimiento. Las complicaciones infrecuentes incluyen:

Consideraciones    Volver al comienzo

La ecocardiografía de esfuerzo es un examen muy eficaz y no invasivo que puede ayudar a determinar si usted tiene bloqueos en las arterias coronarias. De ser así, puede determinar la gravedad del problema. El diagnóstico y monitoreo tempranos de la cardiopatía permiten que el tratamiento se inicie oportunamente.

El examen no requiere ninguna radiación.

Referencias    Volver al comienzo

Fleisher LA, Eagle KA. Anesthesia and noncardiac surgery in patients with heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 80.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Steven Kang, MD, Division of Cardiac Pacing and Electrophysiology, East Bay Arrhythmia, Cardiovascular Consultants Medical Group, Oakland, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.