MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de densidad mineral ósea

Contenido:

Imágenes

Densitometría ósea
Densitometría ósea
Osteoporosis
Osteoporosis
Osteoporosis
Osteoporosis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba de densidad ósea; Prueba de densidad mineral ósea (DMO); Prueba de densitometría mineral ósea

Definición    Volver al comienzo

La prueba de densidad mineral ósea (DMO) puede ayudar al médico a confirmar un diagnóstico de osteoporosis. Esta prueba puede servir de varias formas:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La prueba de DMO puede realizarse con diferentes tipos de aparatos. El método más común es el que utiliza dosis bajas de rayos-X (alrededor de una décima de la dosis de radiación utilizada en una radiografía de tórax).

Mientras la persona está acostada sobre una mesa acolchada, un escáner pasa por encima del cuerpo. Generalmente, el aparato toma radiografías de la parte baja de la columna y de la cadera. En la mayoría de los casos, la persona no necesita quitarse la ropa.

Existen aparatos portátiles que simplemente miden la densidad ósea en la muñeca o en el talón y algunos expertos creen que estos resultados pueden ser de gran utilidad como herramientas preliminares de detección que pueden ayudar a identificar a las personas que puedan tener osteoporosis. Sin embargo, la densidad ósea puede diferir de un sitio a otro dentro del cuerpo, de manera que estos aparatos pueden no arrojar una imagen verdadera del riesgo que tiene la persona de sufrir una fractura de cadera.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Hay que quitarse las joyas antes de la prueba de DMO. La persona debe informarle al médico si puede estar embarazada.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La gammagrafía es indolora, aunque la persona debe permanecer inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede solicitar una prueba de DMO para confirmar un diagnóstico de osteoporosis.

Valores normales    Volver al comienzo

Los resultados de la prueba generalmente se informan como ''puntuación T'' y ''puntuación Z.''

En cualquier puntación, un número negativo significa que la persona tiene huesos más delgados de lo normal. Cuanto más negativo es el número, más delgados son los huesos. Una puntuación T entra dentro del rango normal si está en -1.0 o por encima.

El médico le ayudará a la persona a comprender estos resultados.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

La prueba de DMO implica una exposición a un nivel bajo de radiación. La mayoría de los expertos consideran que los riesgos son muy bajos comparados con los beneficios de diagnosticar la osteoporosis antes de la fractura de un hueso.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

En ciertas personas, es importante realizar pruebas de la densidad mineral ósea con regularidad para combatir la osteoporosis. En términos globales, la relación costo/beneficio de realizar la prueba de detección a todos los pacientes, incluyendo a los que no tienen un alto riesgo, es todavía un tema de debate. Muchas compañías aseguradoras actualmente cubren las pruebas de densidad ósea bajo ciertas circunstancias.

La mayoría de los expertos está de acuerdo en que las mujeres posmenopáusicas mayores de 65 años corren el mayor riesgo y deben realizarse las pruebas de densidad ósea.

También se puede examinar a las mujeres menores de 65 años si tienen factores de riesgo adicionales tales como:

Las gammagrafías simples para medir la densidad ósea utilizando aparatos portátiles pueden estar disponibles como parte de ferias de la salud o exámenes de detección. Estos escáneres portátiles pueden tomar la densidad de la muñeca o del talón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las gammagrafías de la cadera y de la columna son más confiables.

Referencias    Volver al comienzo

Gass M, Dawson-Hughes B. Preventing osteoporosis-related fractures: an overview. Am J Med. 2006;119:S3-S11.

National Osteoporosis Foundation. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. 2008.

Actualizado: 4/24/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.