MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fibrilación ventricular

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

FV

Definición    Volver al comienzo

Es un ritmo cardíaco muy anormal (arritmia) que puede ser mortal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El corazón bombea sangre a los pulmones, el cerebro y otros órganos. La interrupción de los latidos cardíacos durante sólo unos segundos puede llevar a desmayo (síncope) o paro cardíaco.

La fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares (fibrillas). Cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón, se denomina fibrilación ventricular. Durante la fibrilación ventricular, la sangre no sale del corazón, dando como resultado la muerte cardíaca súbita.

La causa más común de fibrilación ventricular es un ataque cardíaco; sin embargo, dicha fibrilación puede ocurrir en cualquier momento que el corazón no reciba suficiente oxígeno o si la persona tiene otros trastornos cardíacos.

Las afecciones que pueden llevar a que se presente fibrilación ventricular son, entre otras:

La mayoría de las personas que sufre de fibrilación ventricular no tiene antecedentes previos de cardiopatía; sin embargo, muchos tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes.

Síntomas    Volver al comienzo

Una persona que presenta un episodio de fibrilación ventricular súbitamente se desmayará o quedará inconsciente, debido a que el cerebro y los músculos han dejado de recibir sangre desde el corazón.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir dentro de una hora antes del desmayo:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La fibrilación ventricular es una afección de emergencia y, por lo tanto, se debe buscar asistencia médica de inmediato.

Puede ser difícil o imposible sentir el pulso en el cuello y el área inguinal y la persona no reaccionará.

El médico auscultará el corazón con un estetoscopio. Es posible que no se escuchen los latidos cardíacos o que éstos puedan ser muy irregulares.

Un monitor cardíaco mostrará un ritmo cardíaco desorganizado.

Tratamiento    Volver al comienzo

La fibrilación ventricular es una emergencia médica y debe tratarse inmediatamente para salvar la vida de la persona.

Si una persona que presenta un episodio de fibrilación ventricular se desmaya o queda inconsciente en su casa, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).

Mientras se espera la ayuda, coloque la cabeza y el cuello de la persona en línea con el resto del cuerpo para ayudar a facilitar la respiración. Inicie la RCP con respiración boca a boca y compresiones pectorales y continúe haciéndolo hasta que la persona recupere su lucidez o la ayuda llegue.

El equipo de paramédicos examinará rápidamente a la persona mientras continúa administrando RCP y la llevarán luego al hospital.

La fibrilación ventricular se trata aplicando un choque eléctrico rápido a través del pecho utilizando un dispositivo llamado desfibrilador externo. El choque eléctrico puede restablecer inmediatamente el latido cardíaco a un ritmo normal.

Se pueden administrar medicamentos para controlar el latido cardíaco y la función del corazón. Las personas con daño en el músculo cardíaco pueden necesitar procedimientos adicionales, incluyendo un trasplante de corazón.

Un cardiólogo buscará causas potenciales de la fibrilación ventricular.

Se puede recomendar un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) para quienes sobrevivan a un ataque de fibrilación ventricular y estén en riesgo de futuros ataques. Este dispositivo puede ayudar a prevenir la muerte cardíaca súbita.

La terapia de hipotermia moderada se puede emplear en personas que permanecen en coma después del tratamiento. Esto implica mantener a la persona ligeramente por debajo de la temperatura corporal normal durante varias horas. Esta terapia ha demostrado que mejora el pronóstico y reduce la probabilidad de muerte.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La fibrilación ventricular puede llevar a la muerte en cuestión de unos pocos minutos o días. La tasa de supervivencia para una persona que tiene un ataque de fibrilación ventricular por fuera del hospital oscila entre un 2 y un 25%.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación más común de la fibrilación ventricular es la muerte súbita, que es la muerte que ocurre dentro de la hora siguiente después de comenzar los síntomas.

Para los sobrevivientes de una fibrilación ventricular, las complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si alguien muestra signos de fibrilación ventricular.

Prevención    Volver al comienzo

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) puede ayudar a prevenir episodios futuros de fibrilación ventricular en algunos pacientes. Otros pueden necesitar medicamentos para controlar los latidos cardíacos.

Muchos lugares públicos y aviones ahora están equipados con desfibriladores automáticos externos para uso en caso de emergencia. Las personas también pueden comprar estos equipos y mantenerlos en el hogar. Se ha demostrado que los desfibriladores salvan vidas. Otra opción para el uso individual es un chaleco desfibrilador.

Es una buena idea para los miembros de la familia y amigos tanto de los sobrevivientes de la fibrilación ventricular como de los pacientes con cardiopatía en general tomar un curso en reanimación cardiopulmonar (RCP). Estos cursos están disponibles a través de la Cruz Roja, los hospitales o la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association ).

Referencias    Volver al comienzo

Olgin JE, Zipes DP. Specific Arrhythmias: Diagnosis and Treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 35.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.