MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cardiopatía congénita

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Ultrasonido normal de los latidos del feto
Ultrasonido normal de los latidos del feto
Ultrasonido normal de los latidos del feto
Ultrasonido normal de los latidos del feto
Defecto congénito del corazón - Serie
Defecto congénito del corazón - Serie

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a problemas con la estructura y función cardíaca debido a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón. Según la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), alrededor de 35.000 bebés nacen cada año con algún tipo de malformación congénita cardíaca. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso y, aunque algunos se curan con el tiempo, otros requerirán tratamiento.

Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, los síntomas pueden no ser obvios inmediatamente. Defectos como la coartación de la aorta pueden no manifestarse durante muchos años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (VSD, por sus siglas en inglés) pequeña, pueden no causar ningún problema y algunas personas con esta afección pueden tener actividad física y un período de vida normales.

Algunas cardiopatías congénitas se pueden tratar simplemente con medicamentos, mientras que otras exigen una o más intervenciones quirúrgicas. El riesgo de muerte por cirugía de cardiopatía congénita ha caído desde aproximadamente 30% en la década del 70 a menos del 5% en la mayoría de los casos actualmente.

La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. La siguiente lista cubre a las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

No cianóticas:

Estos problemas pueden presentarse como lesiones únicas o en combinaciones. La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades. Sin embargo, también pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos, como el síndrome de Down, la trisomía 13, el síndrome de Turner, el síndrome de Marfan, el síndrome de Noonan y el síndrome de Ellis-van Creveld.

Para la mayoría de defectos cardíacos congénitos no se puede identificar una causa conocida y se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Medicamentos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a que se presenten algunos problemas cardíacos congénitos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la afección específica.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de diagnóstico dependen de la afección específica.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la afección específica. La mayoría de las cardiopatías congénitas requieren medicamentos y cirugía para reparar el defecto.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación del paciente depende del defecto específico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones dependen de la afección específica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si sospecha que su hijo tiene un problema cardíaco.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe evitar el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. A los médicos se les debe hacer saber que una mujer está embarazada antes de prescribirle algún medicamento. Se debe realizar un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si la mujer tiene inmunidad contra la rubéola. Si la madre no tiene inmunidad, tiene que evitar cualquier exposición posible a esta enfermedad y debe ser vacunada inmediatamente después del parto.

Los niveles de glucemia mal controlados en mujeres con diabetes durante el embarazo también están asociados con una alta tasa de defectos cardíacos congénitos durante este período.

Los expertos creen que algunos medicamentos que necesitan receta y de venta libre, al igual que el consumo de drogas psicoactivas durante el embarazo aumentan el riesgo de desarrollo de defectos cardíacos.

Asimismo, puede haber algunos factores hereditarios que jueguen un papel en el desarrollo de las cardiopatías congénitas y es raro, aunque no imposible, que más de un hijo en la familia tenga un defecto cardíaco congénito. Se debe hablar con el médico acerca de la realización de pruebas de detección.

Las madres gestantes deben recibir un buen cuidado prenatal. Muchos de estos defectos se pueden descubrir en ecografías de rutina llevadas a cabo por un obstetra. Entonces, se puede anticipar el parto y tener presente el personal médico adecuado (como un cardiólogo pediatra, un cirujano cardiotorácico y un neonatólogo), listo para intervenir en caso de que sea necesario. Dicha preparación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Actualizado: 12/10/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; and Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.