MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trasplante de aloinjerto meniscal

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cirugía en la cual se coloca un nuevo menisco, un anillo cartilaginoso, en la rodilla. El nuevo menisco se toma de una persona que haya muerto (cadáver).

Descripción    Volver al comienzo

Existen dos anillos cartilaginosos en el centro de cada rodilla, uno en el interior (menisco medio) y uno afuera (menisco lateral). Cuando se presenta ruptura de menisco, comúnmente se extirpa por medio de una artroscopia de rodilla. Sin embargo, algunas personas siguen presentando dolor hasta varios años después de que el menisco ha sido extirpado.

Con el trasplante de menisco, se coloca un nuevo menisco en la rodilla en el lugar donde hace falta. Este procedimiento se realiza únicamente en casos de rupturas de meniscos que sean tan graves que se tenga que extirpar todo o casi todo el cartílago del menisco. El nuevo menisco es tejido tomado de un cadáver (aloinjerto) y puede ayudar a aliviar el dolor de rodilla y posiblemente prevenir artritis futura.

Si el médico determina que la persona cumple con los requisitos para someterla a un trasplante de menisco, generalmente se toman radiografías de la rodilla para encontrar un menisco que encaje correctamente en su rodilla. El aloinjerto se evalúa en el laboratorio en búsqueda de posibles enfermedades.

Otras cirugías, tales como la reparación del cartílago o el ligamento, se pueden llevar a cabo en el momento de un trasplante de menisco o con una cirugía por separado.

El trasplante de menisco usualmente se realiza por medio de una artroscopia de rodilla, con el paciente probablemente dormido durante la intervención. Cuando se realiza la artroscopia, se inserta una cámara en la rodilla a través de un pequeño orificio y se conecta a un monitor de video. El cirujano revisa primero el cartílago y los ligamentos de la rodilla y luego confirma que el trasplante de menisco sea apropiado y que la persona no tenga artritis severa de la rodilla.

El nuevo menisco será preparado para que encaje en la rodilla del paciente correctamente y, si hay algún tejido remanente del viejo menisco, éste será extirpado utilizando una rasuradora u otros instrumentos. Luego, se hace una incisión en la parte frontal de la rodilla para insertar allí el nuevo menisco y se utilizan suturas para coserlo. Es posible que sea necesario hacer una incisión adicional para coser el menisco en su lugar. Se pueden utilizar tornillos u otros dispositivos para mantener el menisco en su sitio.

Al terminar la cirugía, las incisiones se cierran y se aplica un apósito. Durante la artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde un monitor de video para mostrarle al paciente lo que se encontró y lo que se hizo.

Indicaciones    Volver al comienzo

El trasplante de aloinjerto meniscal se puede recomendar para problemas de rodillas tales como:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales son, entre otros:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

El trasplante de aloinjerto meniscal es una cirugía difícil. Sin embargo, en personas a quienes les falta el menisco y presentan dolor, puede ser muy efectivo. La mayoría de las personas presenta menos dolor de rodilla después de este trasplante.

Convalecencia    Volver al comienzo

Después de la cirugía, es probable que la persona utilice un dispositivo ortopédico para la rodilla, al igual que puede necesitar muletas, durante 1 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía para ayudar a prevenir cualquier rigidez. El dolor generalmente se maneja con medicamentos.

La fisioterapia puede ayudar a la persona a recuperar el movimiento y la fortaleza en la rodilla. La terapia dura entre 2 y 6 meses.

Qué tan pronto se puede retornar al trabajo dependerá de la ocupación de la persona, pero se puede dar en cualquier momento desde unos cuantos días a unos cuantos meses. La mayoría de las personas tiene que esperar entre 6 meses y 1 año para retornar completamente a las actividades y deportes.

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.