MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

CA-125

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen empleado para evaluar el tratamiento del cáncer ovárico.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae clásicamente de una vena, por lo general de la parte interna del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena. La sangre se recoge en un frasco hermético o en un tubo que va conectado a la aguja. Se retira la banda elástica del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere preparación.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El CA-125 es una proteína que se encuentra más en las células del cáncer ovárico que en otras células. Esta proteína entra al torrente sanguíneo y se puede medir por medio de un examen de sangre. Existen dos exámenes para el CA-125: uno de primera y otro de segunda generación. El examen de segunda generación se utiliza ahora más ampliamente y en general es más preciso

El examen se emplea a menudo para hacerle seguimiento a las mujeres a quienes ya se les ha diagnosticado el cáncer ovárico. En estos casos, la CA-125 es un muy buen indicador de si un paciente está respondiendo al tratamiento para el cáncer y si un paciente continúa en remisión después del tratamiento. En general, el CA-125 no es un buen examen para evaluar mujeres sanas en búsqueda de cáncer ovárico.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales para un CA-125 dependen del laboratorio que realice el examen. En general, los niveles por encima de 35 U/mL se consideran anormales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

En una mujer con cáncer ovárico conocido, una elevación en el CA-125 generalmente significa una progresión o recurrencia de la enfermedad, mientras que una disminución en el nivel del CA-125 por lo general significa que la enfermedad está respondiendo al tratamiento.

Una elevación de CA-125, en una mujer a quien NO se le haya diagnosticado cáncer ovárico, puede significar muchas cosas. Aunque puede indicar que ella tiene cáncer de ovario, también puede ser indicio de otros tipos de cáncer, al igual que de algunas enfermedades benignas tales como endometriosis.

Cuando se usa en mujeres sanas, un CA-125 elevado usualmente NO significa que el cáncer ovárico esté presente. La gran mayoría de las mujeres sanas con un CA-125 elevado no tienen cáncer de ovario (ni cualquier otro cáncer en realidad). La tasa de "falsos positivos" para este grupo de mujeres es alta.

Cualquier mujer con un examen CA-125 anormal necesitará exámenes adicionales, y algunas veces procedimientos quirúrgicos invasivos, para confirmar el resultado. Estos exámenes adicionales implican riesgos y ansiedad.

Por lo tanto, el CA-125 no debe ser considerado como un examen de detección general efectivo para el cáncer ovárico. Se están haciendo estudios para determinar si este examen podría ser efectivo al combinarse con otros exámenes de sangre o estudios radiológicos.

Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Dann RB. Strategies for ovarian cancer prevention. Obstet Gynecol Clin North Am. 2007;34(4):667-686.

Goonewardene TI. Management of asymptomatic patients on follow-up for ovarian cancer with rising CA-125 concentrations. Lancet Oncol. 2007;8(9):813-821.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.