MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Endometriosis

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Endometriosis
Endometriosis
Periodos menstruales anormales
Periodos menstruales anormales

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posiblemente infertilidad.

Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis; aunque los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.

Causas    Volver al comienzo

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.

Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar y algunas veces sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.

Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrizaciones y adherencias en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.

La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una sugiere que las células endometriales (que se desprenden durante la menstruación) pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio, donde se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada.

Otras teorías comprenden:

La endometriosis es un problema común en las mujeres y, aunque típicamente suele ser diagnosticada entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden:

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: muchas veces no hay síntomas. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se hacen para diagnosticar la endometriosis abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de los siguientes factores:

A algunas mujeres que no desean tener hijos en el futuro y tienen enfermedad y síntomas leves simplemente se las puede vigilar. Usted debe hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constar que la enfermedad no está empeorando.

Se pueden recetar analgésicos para aliviar el dolor y los cólicos.

El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado seudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Usted toma el medicamento continuamente durante 6 a 9 meses antes de suspenderlo por una semana para tener el período. Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de endometriosis, pero no impide la cicatrización a causa de la enfermedad. Tampoco neutraliza ningún cambio físico que ya haya ocurrido. Los efectos secundarios comprenden el manchado con sangre, sensibilidad mamaria, náuseas y otros efectos hormonales secundarios.

Otro tratamiento consiste en el uso de progesterona en pastillas o inyecciones. Los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión, aumento de peso y manchas de sangre.

A algunas mujeres se les pueden prescribir medicamentos para impedir que los ovarios produzcan estrógeno. Estos medicamentos se llaman agonistas de la gonadotropina y abarcan el acetato de nafarelina (Synarel) y el Depo Lupron. Los efectos secundarios potenciales comprenden síntomas de menopausia como sofocos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida precoz de calcio de los huesos. Debido a la pérdida de la densidad ósea, este tipo de tratamiento por lo general se limita a seis meses. En algunos casos, se puede extender hasta por un año si se administran lentamente pequeñas dosis de estrógeno y progesterona para reducir los efectos secundarios del debilitamiento de los huesos.

La cirugía (ya sea laparoscopia o laparotomía) se hace para diagnosticar endometriosis. Al mismo tiempo, un cirujano puede realizar una cirugía conservadora para tratar áreas de endometriosis. El objetivo de la cirugía es extirpar o destruir todo el tejido y las adherencias relacionadas con la endometriosis y restaurar el área pélvica lo más cercano posible a lo normal. En raras ocasiones, se puede realizar una extirpación de nervios (neurectomía) para aliviar el dolor.

Las mujeres con enfermedad o síntomas severos que no desean tener hijos en el futuro pueden someterse a una cirugía para extirpar el útero (histerectomía), ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y cualquier remanente de tejido cicatricial o implantes. Se puede requerir hormonoterapia después de la extirpación de los ovarios.

Pronóstico    Volver al comienzo

La efectividad de la cirugía para ayudar a mejorar la fertilidad depende de la severidad de la endometriosis. Las tasas de embarazo después de la cirugía en mujeres previamente consideradas infértiles son de aproximadamente un 75% para los casos de endometriosis leve, 50 a 60% en los casos moderados y de un 30 a 40% en los casos severos.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La infertilidad puede ser una consecuencia de la endometriosis, aunque no en todas las pacientes, especialmente si es leve. Se sabe que la endometriosis puede reaparecer, incluso después de una histerectomía. Otras complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si aparecen síntomas de endometriosis o si el dolor de espalda u otros síntomas vuelven a aparecer después del tratamiento de la endometriosis.

Las pruebas de detección para endometriosis se deben tener en cuenta si a su madre o a su hermana se les ha diagnosticado endometriosis o si usted no puede quedar embarazada después de intentarlo durante un año.

Prevención    Volver al comienzo

Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Lobo R. Endometriosis: Etiology, Pathology, Diagnosis, Management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap. 19.

Mounsey AL. Diagnosis and management of endometriosis. Am Fam Physician. Aug 2006; 74(4): 594-600.

Davis L, Kennedy S. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2007; (3): CD001019.

L Speroff, M Fitz. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 7th ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

Hansen KA, Eyster KM. A review of current management of endometriosis in 2006: an evidence-based approach. S D Med. 2006 Apr;59(4):153-9.

Adamson GD, Pasta DJ. Surgical treatment of endometriosis-associated infertility: meta-analysis compared with survival analysis. Am J Obstet Gynecol. 1994 Dec;171(6):1488-504.

Actualizado: 4/27/2009

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.