MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vía arterial periférica en bebés

Contenido:

Nombres alternativos   

PAL en bebés; Línea arterial en bebés

Definición    Volver al comienzo

Una vía arterial periférica (PAL, por sus siglas en inglés) es un catéter plástico corto y pequeño que se coloca a través de la piel dentro de una arteria del brazo o la pierna. Este artículo aborda el uso de las vías arteriales periféricas en los bebés.

¿POR QUÉ SE USA UNA VÍA ARTERIAL PERIFÉRICA?

La razón principal para usar una PAL es vigilar continuamente la presión arterial del bebé. De igual manera, le permite al equipo médico tomar muestras de sangre frecuentes sin necesidad de punzar al bebé más de una vez. Una vía arterial periférica se utiliza con mayor frecuencia si el bebé tiene enfermedad pulmonar severa, que requiere ventilación mecánica, o problemas de presión arterial que requieren el uso de medicamentos muy fuertes.

¿CÓMO SE COLOCA UNA VÍA ARTERIAL PERIFÉRICA?

El médico inserta el pequeño catéter dentro de la arteria y lo conecta a una bolsa intravenosa y a un monitor de presión arterial.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA VÍA ARTERIAL PERIFÉRICA?

El riesgo más serio para una vía arterial periférica es la interrupción del suministro de sangre a la mano o al pie, pero esta complicación generalmente se puede prevenir haciendo pruebas antes de colocar dicha vía arterial periférica. Las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) vigilan cuidadosamente al bebé para evitar este posible problema.

Comparado con las vías intravenosas estándar, el sangrado es un riesgo mayor, pero la infección es un riesgo más bajo con la vía arterial periférica.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O'Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Childrens Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.