MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artroplastia del codo

Contenido:

Imágenes

Prótesis para el codo
Prótesis para el codo

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para reemplazar los huesos de la articulación del codo con partes articulares artificiales (prótesis).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Artroplastia total de codo; Reemplazo endoprotésico del codo

Descripción    Volver al comienzo

La articulación del codo está compuesta de dos huesos: uno del brazo (el húmero) y uno del antebrazo (el cúbito). La articulación del codo artificial tiene dos vástagos hechos de metal de alta calidad. Una bisagra de metal y plástico une los vástagos y permite que la articulación artificial se flexione. Las articulaciones artificiales vienen en diferentes tamaños para ajustarse a personas de talla diferente.

A usted le pueden poner anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. En lugar de esto, le pueden poner anestesia regional, en cuyo caso estará despierto, pero el brazo estará insensibilizado para que no sienta dolor. Si le aplican anestesia regional, también le darán un medicamento para ayudarlo a relajarse durante la operación.

El cirujano hará una incisión (corte) para exponer la articulación del codo. Por lo regular, esta incisión se hace en la parte posterior del brazo o del antebrazo.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La artroplastia del codo por lo regular se hace si la articulación del codo está muy dañada y usted tiene dolor o no puede usar el brazo. Algunas causas del daño son:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:

Los riesgos de la cirugía de la artroplastia del codo abarcan:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted puede permanecer en el hospital hasta por 3 ó 4 días.

Puede tener una férula en su brazo para ayudar a estabilizar el codo. El médico le prescribirá fisioterapia para ayudarlo a ganar fuerza y usar su brazo. La fisioterapia empezará con ejercicios de flexión suaves. Las personas que tienen una férula por lo regular empiezan la terapia unas semanas más tarde que las que no la tienen.

Algunas personas pueden empezar a hacer uso de su nuevo codo apenas 12 semanas después de la cirugía, pero la recuperación completa puede tardar hasta un año.

Pronóstico     Volver al comienzo

La artroplastia del codo alivia el dolor para la mayoría de las personas. Una segunda artroplastia del codo por lo general no es tan exitosa como la primera.

Referencias    Volver al comienzo

Gallo RA, Payatakes A, Sotereanos DG. Surgical options for the arthritic elbow. J Hand Surg. 2008 May-Jun;33(5):746-59. PMID: 18590859.

Azar FM, Calandruccio JH. Arthroplasty of the shoulder and elbow. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 8.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.