MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Embolización endovascular

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento médico para tratar vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo y es una alternativa a la cirugía abierta.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tratamiento endovascular de embolia; Embolización con espirales

Descripción    Volver al comienzo

Se hace un pequeño corte quirúrgico en el área inguinal. El médico utiliza una aguja para crear un agujero en la arteria femoral, un vaso sanguíneo grande. Luego, se pasa una sonda flexible y pequeña, llamada catéter, a través de la piel abierta y dentro de la arteria. Se puede instilar un colorante o medio de contraste a través de esta sonda, de manera que se pueda observar la arteria en imágenes médicas.

Mientras el médico está mirando las imágenes médicas del área en vivo, mueve suavemente el catéter a través del vaso sanguíneo hasta el área objeto de estudio.

Una vez que el catéter está en su lugar, el médico envía partículas plásticas pequeñas, goma, espirales metálicos, espuma o un globo a través de éste con el fin de sellar el vaso sanguíneo malo. El material sellante utilizado depende de la condición individual. (Si se utilizan espirales, se denomina embolización con espirales). Se puede utilizar más de un tipo de material.

Indicaciones    Volver al comienzo

El procedimiento se utiliza con más frecuencia para tratar aneurismas en el cerebro, pero se puede usar para otros problemas médicos cuando la cirugía abierta se considera arriesgada. El objetivo general del tratamiento es prevenir el sangrado en el área del problema y reducir el riesgo de una ruptura de un vaso sanguíneo.

Se puede utilizar para tratar:

Riesgos    Volver al comienzo

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

El procedimiento puede tomar varias horas y usted recibirá medicamentos para inducirle el sueño durante el mismo.

Luego de esto, necesitará descansar y es posible que deba quedarse en el hospital de un día para otro o por más tiempo.

Convalecencia    Volver al comienzo

La rapidez de la recuperación depende de la salud general, de la gravedad del problema médico y de otros factores.

Referencias    Volver al comienzo

Johnston SC. Recommendations for the endovascular treatment of intracranial aneurysms: a statement for healthcare professionals from the Committee on Cerebrovascular Imaging of the American Heart Association Council on Cardiovascular Radiology. Stroke. 2002; 33(10): 2536-4.

Schnipper D. Management of intracranial complications of sinus surgery. Otolaryngol Clin North Am. 2004; 37(2): 453-72, ix.

Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery, 17th ed. St. Louis, M0: WB Saunders; 2004.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Joseph P. Hart, M.D., Assistant Professor of Surgery, Medical University of Southern Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.