MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Malformación arteriovenosa cerebral

Contenido:

Imágenes

Arterias del cerebro
Arterias del cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

MAV cerebral

Definición    Volver al comienzo

Es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa de la malformación arteriovenosa cerebral (MAV). La afección ocurre cuando las arterias en el cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin tener los vasos normales (capilares) entre ellas.

Las malformaciones arteriovenosas varían en tamaño y ubicación en el cerebro.

La ruptura de una malformación arteriovenosa ocurre debido a la presión y daño del tejido cerebral, al igual que una falta de flujo de sangre al cerebro. Los síntomas también pueden presentarse cuando las malformaciones arteriovenosas grandes que no han sangrado ejercen presión sobre el tejido cerebral.

Las malformaciones arteriovenosas ocurren en menos del 1% de las personas y, aunque la afección está presente la nacer, los síntomas pueden presentarse a cualquier edad. Las hemorragias ocurren con más frecuencia en personas de 15 a 20 años, pero también se pueden dar posteriormente en la vida. Algunos pacientes con una MAV también tienen un aneurisma cerebral.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas que puede presentarse con una MAV que no ha sangrado abarcan:

Síntomas adicionales:

Con frecuencia no hay síntomas hasta que se presenta la ruptura de la malformación, ocasionando un sangrado repentino en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). En más de la mitad de los pacientes con MAV, la hemorragia es el primer síntoma. Los síntomas de la MAV son los mismos que los de una hemorragia intracerebral.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se requieren un examen físico y una evaluación neurológica completa, pero pueden ser totalmente normales.

Los exámenes que se pueden utilizar para diagnosticar la MAV son:

Tratamiento    Volver al comienzo

Una malformación arteriovenosa sangrante es una emergencia médica. El objetivo del tratamiento consiste en prevenir futuras complicaciones controlando las convulsiones y el sangrado y, de ser posible, eliminando la MAV.

Los tratamientos abarcan:

Algunas opciones de tratamiento se usan juntas.

Con la cirugía cerebral abierta, se elimina la malformación a través de una abertura hecha en el cráneo y debe ser realizada por un neurocirujano altamente experimentado.

La embolización (tratamiento endovascular) es la inyección de una sustancia similar a la goma dentro de los vasos anormales para detener el flujo sanguíneo dentro de la MAV y reducir el riesgo de sangrado. Ésta puede ser la primera alternativa para algunos tipos de MAV o si no se puede realizar la cirugía.

Otra alternativa es la radiocirugía estereotáctica, un procedimiento que libera radiación directamente al área de la malformación para causar cicatrización y reducción del tamaño. Ésta puede controlar el sangrado y otros síntomas y es particularmente útil para las pequeñas malformaciones arteriovenosas profundas que son difíciles de extirpar con cirugía.

Si se presentan convulsiones, generalmente se prescriben medicamentos anticonvulsivos como la fenitoína.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aproximadamente el 10% de los casos en los cuales la hemorragia es el primer síntoma son mortales. Algunos pacientes pueden presentar crisis epilépticas y problemas neurológicos permanentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones de una cirugía cerebral abierta abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si presenta:

Igualmente busque atención médica si es la primera vez que tiene una crisis epiléptica o convulsión, debido a que la MAV ocasionalmente es la causa.

Referencias    Volver al comienzo

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 237: chap 432.

Actualizado: 10/30/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.