MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Kernicterus

Contenido:

Imágenes

Kernícterus
Kernícterus

Definición    Volver al comienzo

Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia severa.

Ver también: ictericia del recién nacido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Encefalopatía bilirrubínica

Causas    Volver al comienzo

El kernicterus es causado por niveles muy altos de bilirrubina, un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia.

En algunos casos cuando hay niveles sumamente altos de bilirrubina en el cuerpo o el bebé está extremadamente enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral. Esto puede llevar a complicaciones neurológicas serias, incluyendo daño en el cerebro.

El kernicterus normalmente se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Los recién nacidos con enfermedad hemolítica del Rh que lleva a hidropesía fetal están en alto riesgo de presentar ictericia severa que conduce a esta afección. Sin embargo, el kernicterus se ha visto en bebés aparentemente saludables.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la fase del kernicterus.

Fase temprana:

Fase media:

Fase tardía (el síndrome neurológico lleno):

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de sangre mostrará un nivel de bilirrubina alto (mayor a 20 - 25 mg/dL).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la edad del bebé (en horas) y si éste tiene cualquier factor de riesgo (como prematuridad).

Pronóstico    Volver al comienzo

El kernicterus representa una afección extrema causada por hemólisis y su pronóstico es reservado. Muchos bebés con el síndrome neurológico en etapa tardía mueren.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Busque ayuda médica inmediata si su bebé tiene signos de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

El diagnóstico y tratamiento oportunos de la ictericia o afecciones que lleven a ésta pueden ayudar a prevenir esta complicación. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) recomienda que se le midan los niveles de bilirrubina a los bebés con los primeros signos de ictericia, dentro de un período de 24 horas. Si el nivel es alto, el bebé debe ser examinado para buscar enfermedades que involucran la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis).

La asociación también recomienda que todos los recién nacidos tengan una cita de control dentro de los 2 a 3 días después de salir del hospital, lo cual es particularmente importante para los bebés prematuros o cercanos al término.

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics, Subcommittee on Neonatal Hyperbilirubinemia: Neonatal jaundice and kernicterus. Pediatrics. 2001;108:763.

American Academy of Pediatrics, Subcommittee on Hyperbilirubinemia Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. Pediatrics. 2004;114: 297-316.

In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 102.

Actualizado: 6/1/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, MD, FAAP, Director, Pediatric Hospitalist Program, Associate Professor of Pediatrics, NYU School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.