MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ictericia del recién nacido

Contenido:

Imágenes

Eritroblastosis fetal- foto micrografía
Eritroblastosis fetal- foto micrografía
Bebé ictérico
Bebé ictérico
Exanguinotransfusión - Serie
Exanguinotransfusión - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ictericia del neonato; Hiperbilirrubinemia neonatal

Definición    Volver al comienzo

Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Este incremento en la bilirrubina ocasiona una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica) del bebé.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado procesa la bilirrubina en la sangre de manera que pueda ser eliminada del cuerpo en las heces.

Antes del nacimiento, la placenta (el órgano que nutre al bebé en desarrollo) elimina la bilirrubina del bebé, de manera que pueda ser procesada por el hígado de la madre. Inmediatamente después del nacimiento, el propio hígado del bebé empieza a encargarse del trabajo, pero esto puede tomar tiempo. Por consiguiente, los niveles de bilirrubina en un bebé normalmente son un poco más altos después del nacimiento.

Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia, una afección que hasta cierto punto está presente en la mayoría de los recién nacidos. Esta "ictericia fisiológica" normalmente aparece entre el segundo y tercer día, alcanza su punto máximo entre el segundo y el cuarto día y se resuelve a las dos semanas. La ictericia fisiológica normalmente no causa ningún problema.

La ictericia debida a la leche materna es otra forma común de ictericia del recién nacido que normalmente no es dañina. La leche materna puede contener una sustancia que incrementa la reutilización de la bilirrubina en los intestinos. Dicha ictericia aparece en algunos bebés saludables alimentados con leche materna después del séptimo día de vida y normalmente alcanza su punto máximo durante las semanas 2 y 3. Además, puede durar a niveles bajos durante un mes o más.

La ictericia por la lactancia es un tipo de ictericia fisiológica exagerada que se observa en bebés lactantes durante la primera semana, sobre todo en aquellos que no son alimentados con la suficiente frecuencia. Se diferencia de la ictericia por la leche materna en que ocurre posteriormente y es causada por la leche misma.

La ictericia por la lactancia se observa en el 5 al 10% de todos los recién nacidos. Esto puede presentarse cuando los lactantes no ingieren suficiente leche materna y casi nunca necesita tratamiento. Sin embargo, algunas veces sí es necesario interrumpir la lactancia y sustituirla con biberón durante un período breve para que desaparezca la ictericia.

Algunas veces, la ictericia puede ser una señal de un problema subyacente grave. Los niveles más altos de bilirrubina pueden deberse a:

Los siguientes factores incrementan el número de glóbulos rojos que necesitan ser procesados:

Lo siguiente interfiere con la capacidad del cuerpo para procesar y eliminar la bilirrubina:

De los bebés nacidos a las 35 semanas de gestación o después y que a excepción de esto estén sanos, los que tienen mayor probabilidad de presentar finalmente signos de ictericia del recién nacido son aquellos que:

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal es un color amarillento de la piel que se ve mejor justo después de presionar suavemente un dedo sobre ésta. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies.

Algunas veces, los bebés con ictericia significativa tienen cansancio extremo y mala alimentación.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Todos los recién nacidos deben ser examinados con respecto a la ictericia por lo menos cada 8 a 12 horas durante el primer día de vida.

A cualquier bebé que parezca tener ictericia en las primeras 24 horas se le deben medir los niveles de bilirrubina inmediatamente. Esto puede hacerse con un examen de sangre o de piel.

A los bebés se les debe fijar un riesgo de desarrollo posterior de ictericia antes de salir del hospital. Los bebés son clasificados como de riesgo bajo, de riesgo intermedio bajo, de riesgo intermedio alto o de riesgo alto. Muchos hospitales hacen esto examinando en forma rutinaria los niveles de bilirrubina totales de todos los bebés aproximadamente a las 24 horas de edad.

Las pruebas adicionales varían con la situación específica del bebé y los resultados de los exámenes. Por ejemplo, la posible causa de la ictericia debe buscarse para bebés que requieren tratamiento o cuyos niveles de bilirrubina total están elevándose más rápidamente de lo esperado.

Los exámenes que probablemente se lleven a cabo son:

También pueden verificarse los niveles de albúmina en la sangre. Los bajos niveles de albúmina pueden aumentar el riesgo de daño a raíz de la ictericia excesiva.

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, no se requiere tratamiento. Es importante mantener al bebé bien hidratado con leche materna o leche maternizada (fórmula). Las alimentaciones frecuentes estimulan las deposiciones frecuentes, lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces (la bilirrubina es lo que le da a las heces una coloración marrón).

Algunas veces, se utilizan luces azules especiales, llamado fototerapia, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas luces trabajan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel. Se coloca al bebé desnudo bajo la luz artificial en una incubadora protegida para mantener una temperatura constante y se le protegen los ojos de la luz. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que se continúe con la lactancia durante la fototerapia, de ser posible.

En los casos más graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé con plasma fresco. El tratamiento de los bebés afectados gravemente por ictericia con inmunoglobulina intravenosa también puede ser muy efectivo para reducir los niveles de bilirrubina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. Para la mayoría de los bebés, la ictericia se resuelve normalmente sin tratamiento dentro de 1 a 2 semanas. Sin embargo, si la ictericia significativa se deja sin tratamiento, los niveles muy altos de bilirrubina pueden causarle daño al cerebro. Para los bebés que requieren tratamiento, éste normalmente es bastante efectivo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones serias, pero poco comunes, de los altos niveles de bilirrubina están:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Todos los bebés deben ser examinados por un médico en los primeros 5 días de vida para verificar la presencia de ictericia.

La ictericia es una emergencia médica si el bebé presenta fiebre, se torna apático o no se está alimentando bien y puede ser peligrosa en los recién nacidos de alto riesgo.

En términos generales, la ictericia NO es peligrosa en los recién nacidos a término y que por lo demás estén sanos. Consulte con el pediatra si la ictericia es intensa (la piel es de color amarillo brillante), si continúa aumentando después de la consulta de control del recién nacido, si se prolonga por más de dos semanas o si aparecen otros síntomas. También consulte con el médico si los pies, particularmente las plantas, se tornan de color amarillo.

Prevención    Volver al comienzo

En los recién nacidos, cierto grado de ictericia es normal y probablemente no se pueda prevenir. El riesgo de ictericia significativa a menudo puede reducirse alimentando a los bebés al menos de 8 a 12 veces al día durante los primeros días e identificando cuidadosamente a los bebés en mayor riesgo.

A todas las mujeres embarazadas se les deben practicar pruebas del grupo sanguíneo y los anticuerpos inusuales. Si la madre es Rh negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebé. Esto también puede hacerse si el grupo sanguíneo de la madre es O+, pero no necesariamente se requiere si se lleva a cabo un control cuidadoso.

El control cuidadoso de todos los bebés durante los primeros 5 días de vida pueden prevenir la mayoría de las complicaciones de ictericia. En el mejor de los casos, esto incluye:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics (AAP). Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. Pediatrics. 2004 Jul;114(1):297-316.

Mercier CE, Barry SE, Paul K, et al. Improving Newborn Preventive Services at the Birth Hospitalization: A Collaborative, Hospital-Based Quality-Improvement Project. Pediatrics. 2007 Sep;120(3):481-488.

Moerschel SK, Cianciaruso LB, Tracy LR. A practical approach to neonatal jaundice. American Family Physician. 2008 May;77(9).

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Previously reviewed by Alan Greene, MD, FAAP, Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine, Lucile Packard Children's Hospital; Chief of Future Health, A.D.A.M., Inc., September 2007.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.