MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Defecto del relieve endocárdico

Contenido:

Imágenes

Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Defecto del canal auriculoventricular; Comunicación auriculoventricular; AVSD

Definición    Volver al comienzo

Es una afección cardíaca anormal en la cual no existe ninguna separación entre las cámaras del corazón. Esencialmente, falta la parte media del corazón. Es una cardiopatía congénita, lo cual significa que está presente al nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El defecto del relieve endocárdico (ECD, por sus siglas en inglés) ocurre mientras un bebé todavía está creciendo en el útero. Las elevaciones o relieves endocárdicos son dos áreas de engrosamiento que finalmente se desarrollan dentro de la pared (tabique) que separa las cuatro cámaras del corazón. Ellas también forman las válvulas tricúspide y mitral.

La falta de separación entre los dos lados del corazón causa varios problemas:

Hay dos tipos de defectos del relieve endocárdico:

El defecto del relieve endocárdico está fuertemente asociado con el síndrome de Down. Algunos cambios en los genes también están conectados con este defecto; sin embargo, la causa exacta se desconoce.

El defecto del relieve endocárdico puede estar asociado con otros defectos cardíacos congénitos tales como:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del defecto del relieve endocárdico pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos del defecto del relieve endocárdico pueden abarcar:

Los niños con defecto del relieve endocárdico parcial que tienen sólo una comunicación interventricular y las válvulas normales pueden no presentar signos o síntomas del trastorno durante la niñez.

Los exámenes para diagnosticar este defecto abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía se necesita para cerrar los agujeros entre las cámaras del corazón y formar las nuevas válvulas tricúspide y mitral. La programación de la cirugía depende de la condición del niño y de la severidad del defecto del relieve endocárdico, pero normalmente puede hacerse cuando el bebé tiene 3 meses aproximadamente. Corregir un defecto del relieve endocárdico puede requerir más de una cirugía.

El médico puede prescribir medicamentos antes de la cirugía si el defecto del relieve endocárdico ha hecho que el bebé se torne muy enfermo. Los medicamentos le ayudarán al niño a aumentar de peso y fuerza antes de la cirugía. Los medicamentos pueden abarcar:

La cirugía para un defecto del relieve endocárdico completo debe hacerse lo más temprano posible en el primer año de vida del bebé, antes de que ocurra daño pulmonar irreversible. Los bebés con síndrome de Down tienden a desarrollar enfermedad pulmonar antes y, por consiguiente, la cirugía temprana es muy importante para estos bebés.

Ver también: cirugía correctiva para defectos cardíacos congénitos

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del bebé depende de la severidad del defecto del relieve endocárdico, la salud general del niño y si la enfermedad pulmonar ya se ha desarrollado. Muchos niños llevan vidas normales y activas después de que se corrige este defecto.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones del defecto del relieve endocárdico pueden abarcar:

Es posible que ciertas complicaciones de la cirugía del defecto del relieve endocárdico no aparezcan hasta que el niño sea un adulto. Éstas abarcan problemas del ritmo cardíaco y una válvula mitral con filtración.

Todos los niños con cardiopatía congénita deben tomar antibióticos antes de un tratamiento dental, lo cual ayuda a prevenir complicaciones relacionadas con infecciones del corazón.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultarle al médico si su hijo parece cansarse fácilmente, tiene problemas para respirar o tiene la piel o los labios azulados. También debe consultar con el médico si su bebé no está creciendo o aumentando de peso.

Prevención    Volver al comienzo

El defecto del relieve endocárdico está asociado con varias anomalías genéticas. Es posible que las parejas con antecedentes familiares de dicho defecto quieran buscar asesoría genética antes de quedar en embarazo.

Referencias    Volver al comienzo

Park MK. Pediatric Cardiology for Practitioners, 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:181-189:chap 12.

Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, et al. Sabiston Textbook of Surgery, 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:1760-1762.

Actualizado: 4/30/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia, Division of Cardiology, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.