MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipertensión arterial en bebés

Contenido:

Nombres alternativos   

Hipertensión en bebés

Definición    Volver al comienzo

La hipertensión arterial es un aumento en la fuerza de la sangre contra las arterias en el cuerpo. Este artículo se enfoca en la hipertensión arterial en los bebés.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La presión arterial mide qué tan fuerte está trabajando el corazón y cuan saludables están las arterias. Hay dos números en cada medición de la presión arterial:

Las mediciones de la presión arterial se escriben de esta manera: 120/80.

Varios factores afectan la presión arterial, como:

La hipertensión arterial en los bebés normalmente es el resultado de nefropatía o cardiopatía que están presentes al nacer (congénita). En los bebés recién nacidos, la hipertensión arterial también puede ser el resultado de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del riñón, una complicación de tener un catéter umbilical.

Otras causas de hipertensión arterial en los bebés pueden abarcar:

La presión arterial se eleva a medida que el bebé crece. La presión arterial promedio en un recién nacido es 64/41 y en un niño de 1 mes a 2 años es 95/58. Algunas variaciones en estos números son normales y no son motivo de preocupación.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los bebés con hipertensión arterial no tendrá síntomas. En lugar de esto, los síntomas pueden estar relacionados con la afección que causa la hipertensión arterial. Estos síntomas pueden abarcar:

Los síntomas pueden aparecer si el bebé tiene presión arterial muy alta y abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Normalmente, el único signo de hipertensión arterial es la misma medición de la presión arterial.

Los signos de presión arterial muy alta abarcan:

La presión arterial en los bebés se mide con un dispositivo automático.

Si la coartación aórtica es la causa, puede haber disminución de los pulsos en las piernas. Se puede oír un clic si una válvula aórtica bicúspide se presenta con la coartación.

Otros exámenes en los bebés con hipertensión arterial intentarán encontrar la causa del problema. Tales exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la hipertensión arterial en el bebé y puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del bebé depende de la causa de la hipertensión arterial.

Otros factores que pueden afectar el pronóstico del bebé con hipertensión arterial abarcan:

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con su médico si su bebé:

El bebé se debe llevar la sala de emergencias si:

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna manera de prevenir las afecciones que causan la hipertensión arterial en los bebés. Sin embargo, hay algunas cosas que la persona puede hacer con el fin de reducir el riesgo para el bebé de desarrollar tales problemas.

Algunas causas de hipertensión arterial se dan en familias. La persona debe hablar con su médico antes de quedar embarazada si tiene antecedentes familiares de:

Si la persona tiene cualquier afección médica y toma medicamentos para ello, debe hablar con el médico antes de quedar embarazada. La exposición a ciertos medicamentos en el útero puede aumentar el riesgo para el bebé de desarrollar problemas que pueden llevar a hipertensión arterial.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Robertson J, Shilkofski N, eds. Johns Hopkins: The Harriet Lane Handbook: A Manual for Pediatric House Officers, 17th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2005.

Park MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners, 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2008.

Actualizado: 4/30/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia, Division of Cardiology, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.