MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coartación de la aorta

Contenido:

Imágenes

Coartación de la aorta
Coartación de la aorta

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Coartación aórtica

Definición    Volver al comienzo

Es un estrechamiento de parte de la aorta (la mayor arteria que sale del corazón) y es un tipo de defecto congénito. Coartación significa estrechamiento.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La aorta lleva sangre desde el corazón a los vasos sanguíneos que irrigan el cuerpo con sangre y nutrientes y, si parte de esta arteria se estrecha, es difícil que la sangre pueda pasar a través de ella.

La coartación aórtica es más común en personas con ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Turner. Sin embargo, esta afección también puede deberse a defectos congénitos de las válvulas aórticas.

La coartación aórtica es poco común y suele diagnosticarse en niños o adultos menores de 40 años.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la cantidad de sangre que pueda fluir a través de la arteria. Otros defectos cardíacos también pueden jugar un papel. En los casos graves, los síntomas se observan cuando el bebé es muy pequeño; en casos más leves, es posible que los síntomas no se presenten hasta que el niño haya llegado a la adolescencia. Los síntomas abarcan:

Nota: es posible que no haya síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y tomará la presión en brazos y piernas e igualmente revisará el pulso. El pulso en el área femoral (ingle) es más débil que el pulso de la carótida (cuello) y algunas veces puede no sentirse del todo.

El médico utilizará un estetoscopio para auscultar el corazón y verificar si hay presencia de soplos. Las personas que padecen coartación aórtica presentan un soplo áspero o rudo que se puede escuchar desde la espalda. También se pueden presentar otros tipos de soplos.

La coartación suele descubrirse durante el primer examen físico del neonato o durante un examen de control del niño sano. Tomar los pulsos en un bebé es una parte importante del examen, ya que es posible que no se presenten otros síntomas ni hallazgos hasta que el niño crezca.

Los exámenes para diagnosticar esta afección pueden abarcar:

Tanto la ecografía Doppler como el cateterismo cardíaco se pueden utilizar para ver si hay algunas diferencias en la presión arterial en áreas diferentes de la aorta.

Tratamiento    Volver al comienzo

Generalmente, se recomienda la cirugía para abrir o extirpar la parte estrecha de la aorta. Si el área del problema es pequeña, los dos extremos libres de la aorta se pueden reconectar, lo cual se denomina anastomosis. En caso de haberse extirpado una parte grande de la aorta, se utiliza un injerto de Dacrón (un material sintético) o una de las arterias del propio paciente para llenar la brecha. Igualmente, se puede emplear un injerto tubular que conecte las dos partes de la aorta.

Algunas veces, se puede practicar una angioplastia con balón en lugar de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La coartación de la aorta se puede curar con cirugía y los síntomas mejoran rápidamente después de la intervención.

Sin embargo, hay un aumento en el riesgo de muerte debido a problemas cardíacos entre las personas que se han sometido a una reparación aórtica; pero, sin tratamiento, la mayoría de las personas con esta afección mueren antes de los 40 años. Por esta razón, los médicos generalmente recomiendan que el paciente se someta a la cirugía antes de los 10 años. De hecho, la mayoría de las veces, la cirugía para reparar la coartación aórtica se realiza durante el primer año de vida.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si ella o su hijo tienen síntomas de una coartación aórtica e igualmente si se presenta dolor en el pecho o desmayos, ya que pueden ser signos de un problema serio.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce la forma de prevenir este trastorno. Sin embargo, el hecho de estar consciente de los riesgos puede ayudar a hacer posible un diagnóstico y tratamientos tempranos.

Referencias    Volver al comienzo

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, et al. Congenital heart disease. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 61.

Actualizado: 12/11/2007

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.