MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reemplazo del hombro

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para reemplazar los huesos de la articulación del hombro con partes articulatorias artificiales.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Artroplastia total del hombro; Reemplazo endoprotésico del hombro; Reemplazo parcial del hombro; Artroplastia parcial del hombro; Reemplazo del hombro; Artroplastia de hombro

Descripción    Volver al comienzo

Usted puede recibir anestesia general antes de esta cirugía, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor, o también le pueden aplicar anestesia regional. Le anestesiarán el brazo y el área del hombro para que no sienta ningún dolor. Si le colocan anestesia regional, también le darán un medicamento para ayudarlo a relajarse durante la operación.

El hombro es una enartrosis. El extremo redondo de un hueso encaja en una cavidad, o acetábulo, en el extremo de otro hueso. Este tipo de articulación le permite mover el brazo en la mayoría de las direcciones.

Para el reemplazo total del hombro, el extremo redondo del hueso del brazo se reemplazará con una caña o vástago artificial que tiene una cabeza de metal redondeada. La parte de la cavidad de la articulación del hombro se reemplazará con una cubierta plástica y lisa (recubrimiento) que se sostendrá en el lugar con un cemento especial. Si sólo 1 de estos 2 huesos necesita ser reemplazado, la cirugía se denomina artroplastia parcial del hombro.

Para la artroplastia del hombro, el cirujano hará una incisión (corte) por encima de la articulación del hombro para abrir el área. Luego, el cirujano:

El cirujano puede poner un drenaje en esta área para llevar hacia afuera el líquido que puede acumularse en la articulación. El drenaje se quitará cuando ya no se necesite.

Esta cirugía por lo regular tarda de 1 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La artroplastia del hombro por lo regular se hace cuando la articulación tiene bastante daño y hay dolor o pérdida de movimiento. Las causas del daño abarcan:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la artroplastia del hombro son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted puede permanecer en el hospital durante 1 a 3 días después de la cirugía. Mientras esté allí, puede recibir fisioterapia para ayudar a impedir que los músculos alrededor del hombro se pongan rígidos. Antes de que usted se vaya para la casa, el fisioterapeuta le enseñará cómo mover su brazo alrededor usando el otro brazo (bueno).

Pronóstico    Volver al comienzo

La cirugía de reemplazo del hombro alivia el dolor y la rigidez para la mayoría de las personas. Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades diarias normales sin mucho problema. Muchas personas pueden retornar a los deportes como el golf, la natación, la jardinería, el juego de bolos y otros.

La nueva articulación del hombro durará mucho más tiempo si se ejerce menos tensión sobre ella. Con el uso normal, la mayoría de los nuevos hombros de las personas duran al menos 10 años.

Referencias    Volver al comienzo

Azar FM, Calandruccio JH. Arthroplasty of the shoulder and elbow. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 8.

Goldberg VM, Kraay MJ. Surgical treatment of joint diseases. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 299.

Actualizado: 2/9/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.