MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reconstrucción mamaria con tejido natural

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Después de una mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para reconstruir su mama. Durante la terapia de reconstrucción mamaria usando tejido natural, el seno o mama se remodela empleando músculo, piel y grasa de otra parte del cuerpo.

Esta cirugía se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la mastectomía o después.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso; TRAM; Colgajo de músculo dorsal ancho con implante mamario

Descripción    Volver al comienzo

Si usted se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar esta última preservando parte de la piel. Esto significa que extirpa sólo el área alrededor del pezón y la areola, y deja más piel para hacer más fácil la reconstrucción de la mama.

Si usted se va a hacer la reconstrucción mamaria después, el cirujano quitará suficiente piel por encima de la mama para poder cerrar los colgajos cutáneos.

Los dos métodos de reconstrucción de las mamas más comunes son el colgajo musculocutáneo del recto abdominal transverso (TRAM, por sus siglas en inglés) y colgajo de músculo dorsal ancho con implante mamario. Para ambos procedimientos, se le pondrá anestesia general (dormida y sin dolor).

Para la cirugía con el colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso:

Para el colgajo del músculo dorsal ancho con implante mamario:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Usted y el médico decidirán juntos acerca de si hacer la reconstrucción de la mama y cuándo. La decisión depende de muchos factores diferentes.

Hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer de mama reaparece.

La ventaja de la reconstrucción mamaria con tejido natural es que la mama reconstruida es más suave y más natural que los implantes mamarios. El tamaño, llenura y forma de la nueva mama se pueden asemejar lo más posible a la otra mama.

Pero los procedimientos con colgajos de músculo son más complicados que colocar los implantes mamarios y puede necesitar transfusiones sanguíneas durante el procedimiento. Usted por lo regular pasará 2 ó 3 días más en el hospital después de esta cirugía en comparación con otros procedimientos de reconstrucción. Además, el tiempo de la recuperación en casa probablemente será más largo.

Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama o colocarse implantes. Ellas pueden usar una prótesis (una mama artificial) en su sostén que da una forma natural o pueden decidir no utilizar nada en absoluto.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la reconstrucción de la mama con tejido natural son:

También hay un riesgo de sangrado en el área donde estaba la mama. Algunas veces, se necesita una segunda operación para controlar este sangrado.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera si está tomando cualquier fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted se quedará en el hospital durante 2 a 5 días.

Cuando se vaya para la casa, aún puede tener drenajes en su pecho, los cuales el cirujano retirará posteriormente durante una visita al consultorio. Se puede presentar dolor alrededor de la incisión después de la cirugía.

Se puede acumular líquido bajo la piel de su axila. Esto se denomina seroma y es bastante común. Los seromas por lo regular desaparecen por sí solos, pero algunas veces es necesario drenarlos.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los resultados de la cirugía de reconstrucción usando tejido natural por lo regular son muy buenos, pero dicha reconstrucción no restablecerá la sensibilidad normal en su nueva mama o pezón.

La recuperación normalmente es más rápida cuando la reconstrucción se hace después de que la herida de la mastectomía haya sanado.

Hacerse la cirugía de reconstrucción mamaria después de un cáncer de mama puede mejorar su sentido de bienestar y su calidad de vida.

Referencias    Volver al comienzo

Wilhelmi BJ, Phillips LG. Breast reconstruction. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 35.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardnes, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.