MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cómo hacer un cabestrillo

Contenido:

Imágenes

Cabestrillo triangular para el hombro
Cabestrillo triangular para el hombro
Cabestrillo para el hombro
Cabestrillo para el hombro
Procedimiento para elaborar un cabestrillo - Serie
Procedimiento para elaborar un cabestrillo - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Instrucciones para hacer un cabestrillo

Definición    Volver al comienzo

Un cabestrillo es un dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta (inmovilizar) una parte del cuerpo lesionada.

Los cabestrillos se pueden utilizar para muchas lesiones diferentes, pero se emplean con mayor frecuencia cuando se presenta una fractura o dislocación de un brazo o un hombro.

Ver también:

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Si hay una lesión que necesite ser entablillada, primero se coloca la férula y luego el cabestrillo.

Verificar siempre el pulso (circulación) y color de la piel de la persona después de que la parte del cuerpo lesionada haya sido inmovilizada.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Se debem brindar los cuidados a todas las heridas antes de colocar una férula (tablilla) o un cabestrillo.

CÓMO HACER UN CABESTRILLO:

  1. Se necesita un pedazo de tela de unos 1.5 metros (5 pies) de ancho en la base y al menos 90 centímetros (3 pies) de largo a los lados. (Si el cabestrillo es para un niño, se puede usar un tamaño más pequeño).
  2. Cortar un triángulo de un pedazo de esta tela.
  3. Si no tienen tijeras a la mano, tomar un cuadrado de un pedazo de tela grande y doblarlo diagonalmente formando un triángulo.
  4. Colocar el codo de la persona en el extremo superior del triángulo y la muñeca en la mitad a lo largo del borde inferior del mismo. Llevar las dos puntas libres hacia arriba alrededor de la parte frontal y posterior del mismo hombro o del hombro opuesto y enseguida amarrarlas o fíjarlas con un gancho. Ajustar la altura del nudo de tal manera que el codo quede doblado en un ángulo recto.
  5. Si no se tienen materiales ni tijeras para hacer el cabestrillo triangular, se puede hacer uno con un abrigo o una camisa. Colocar el cabestrillo tal y como se muestra en las imágenes "elaborar un cabestrillo" asociadas con este artículo.
  6. También se puede hacer un cabestrillo con cinturones, cuerdas, enredaderas o sábanas.
  7. Si se debe inmovilizar el brazo lesionado, atar el cabestrillo al cuerpo con otro trozo de tela envuelto alrededor del pecho y amarrado al lado que no está lesionado.
  8. De vez en cuando, revisar si el cabestrillo está apretado y ajustarlo si es necesario.

No se debe    Volver al comienzo

No intentar enderezar una parte del cuerpo lesionada, a menos que la piel se vea pálida o azulada o que no haya pulso.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Buscar ayuda médica si la persona tiene una dislocación, un hueso roto o un sangrado profuso. Asimismo, buscar ayuda médica profesional si la misma persona afectada no puede inmovilizar por completo la lesión en el sitio.

Prevención    Volver al comienzo

La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas óseas causadas por caídas. Algunas enfermedades hacen que los huesos se rompan con mayor facilidad, así que se debe tener sumo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.

Asimismo, evitar las actividades que tensionen los músculos o huesos durante períodos prolongados, ya que éstas pueden causar debilidad y caídas. Igualmente, tener precaución al caminar sobre superficies resbalosas o desiguales.

Actualizado: 6/9/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine Director of Research, Department of Emergency Medicine Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.