MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nocardiosis pulmonar

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nocardiosis del pulmón

Definición    Volver al comienzo

Es una infección del pulmón con la bacteria Nocardia asteroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección por Nocardia se desarrolla cuando uno inhala la bacteria. La infección produce síntomas similares a la neumonía y se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo.

Las personas en mayor riesgo de contraer esta infección son las que tienen sistemas inmunitarios debilitados, lo cual incluye aquellas que:

Otras personas que están en riesgo abarcan aquellas que presentan problemas pulmonares crónicos relacionados con el consumo de tabaco, enfisema u otras infecciones como la tuberculosis.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar la infección. Se utilizan antibióticos, pero la respuesta al tratamiento puede ser lenta y se debe continuar con los medicamentos por lo menos durante tres meses. Los pacientes que presenten alergias a los medicamentos necesitarán tomar otros antibióticos.

Es probable que se necesite la cirugía para extirpar o drenar áreas infectadas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno con un diagnóstico y tratamiento rápidos y es desalentador cuando la infección se disemina y el tratamiento se retrasa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de esta enfermedad. El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden mejorar la posibilidad de un buen pronóstico.

Prevención    Volver al comienzo

Tenga cuidado al usar corticosteroides. Utilícelos de manera muy moderada, en las dosis efectivas más bajas y durante el menor tiempo posible.

Es posible que algunos pacientes con un sistema inmunitario deteriorado necesiten tomar antibióticos durante períodos de tiempo prolongados para evitar la reaparición de la infección.

Referencias    Volver al comienzo

Southwick FS. Nocardiosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 351.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.