MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Contenido:

Imágenes

Espirometría
Espirometría
Enfisema
Enfisema
Bronquitis
Bronquitis
Dejar de fumar
Dejar de fumar
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Hábito de fumar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
Hábito de fumar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EPOC; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias; Enfisema; Bronquitis crónica; Bronquitis de tipo crónico

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:

La mayoría de las personas con EPOC tienen síntomas de ambas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume la persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar bronquitis severa. El tabaquismo pasivo también ocasiona bronquitis crónica. La contaminación del aire, las infecciones y las alergias empeoran la bronquitis crónica.

En raras ocasiones, las personas que no fuman y carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden desarrollar enfisema.

Otros factores de riesgo para EPOC son:

Síntomas    Volver al comienzo

Algunas personas pueden tener pocos o ningún síntoma.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede escuchar ruidos sibilantes o ruidos respiratorios anormales al auscultar el tórax y los pulmones con un estetoscopio. Sin embargo, los ruidos pulmonares pueden ser normales durante el examen.

En casos graves, una persona con EPOC puede parecer ansiosa y respirar a través de los labios fruncidos (la forma que los labios adoptan cuando uno silba).

Durante un período de reagudización de la enfermedad, los músculos que se encuentran entre las costillas se contraen mientras la persona está respirando, lo cual se denomina tiraje. La persona empleará otros músculos para respirar. El número de respiraciones por minuto (frecuencia respiratoria) puede ser alto.

El mejor examen para EPOC es una prueba de la función pulmonar.

Una radiografía del tórax puede mostrar que el pulmón se está expandiendo demasiado y una tomografía computarizada del tórax puede revelar la presencia de enfisema.

Una muestra de sangre tomada de una arteria (gasometría arterial) puede mostrar niveles bajos de oxígeno y niveles altos de dióxido de carbono (acidosis respiratoria).

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.

Las personas con EPOC deben dejar de fumar. Ésta es la única manera de impedir que el daño pulmonar empeore.

Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan:

En casos severos o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa).

Se prescriben antibióticos durante la reagudización de los síntomas, debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore.

Otros tratamientos para la EPOC abarcan:

La rehabilitación pulmonar no cura la enfermedad pulmonar, pero le enseña a uno a respirar de una manera diferente, de tal forma que pueda permanecer activo. Muchos hospitales ofrecen estos programas y también le pueden ayudar a uno a aprender más acerca de la EPOC. El ejercicio es muy importante y lo ayuda a uno a mantenerlo fuerte.

Las cosas que se pueden hacer para estar bien en el hogar abarcan:

Algunas veces, se lleva a cabo el trasplante de pulmón para casos graves.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Las personas pueden ayudar a disminuir el estrés que produce la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, en el cual los miembros comparten problemas y experiencias en común.

Ver también: grupo de apoyo para la enfermedad pulmonar

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta afección es una enfermedad prolongada (crónica) que empeorará si uno sigue fumando o consumiendo tabaco.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta un aumento rápido en la dificultad para respirar.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC. En personas que fuman, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las vías respiratorias menores, al igual que tomar parte en programas para dejar de fumar, pueden prevenir el empeoramiento de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Anthonisen N. Chronic Obstructive Pulmonary Disease. In: Goldman L, Auseillo D. Goldman: Cecil Medicine. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 88.

Qaseem A. Diagnosis and management of stable chronic obstructive pulmonary disease: a clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2007;147:633-638.

Rabe KF, Hurd S, Anzueto A, Barnes PJ, Buist SA, Calverley P, et al. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: GOLD executive summary. Am J Respir Crit Care Med. 2007;176:532-555.

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.