MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acidosis respiratoria

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Acidosis respiratoria; Insuficiencia respiratoria; Insuficiencia ventilatoria

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce. Esto interrumpe el equilibrio ácido-básico del cuerpo y los líquidos corporales se vuelven demasiado ácidos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas de la acidosis respiratoria abarcan:

La acidosis respiratoria crónica ocurre durante un tiempo prolongado, lo que lleva a una situación estable, debido a que los riñones incrementan los químicos que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-básico en el cuerpo.

La acidosis respiratoria es una afección grave en la cual el dióxido de carbono se acumula muy rápidamente y antes de que los riñones puedan retornar el cuerpo a un estado de equilibrio.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una TC o una radiografía de tórax es una forma útil de verificar la apariencia del pulmón sin tener que practicar una biopsia.

Las pruebas de la función pulmonar son una serie de exámenes de la respiración para evaluar la capacidad del pulmón.

Una gasometría arterial consiste en sacar sangre y medir directamente las cantidades de oxígeno, dióxido de carbono y ácidos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está orientado hacia la enfermedad pulmonar subyacente y puede incluir:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La evolución de la persona depende de la enfermedad causante de la acidosis respiratoria.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La acidosis respiratoria es una situación de emergencia y se debe buscar asistencia médica de inmediato si se presentan síntomas de esta condición.

Se recomienda acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad pulmonar.

Prevención    Volver al comienzo

No se debe fumar, dado que el tabaquismo lleva al desarrollo de muchas enfermedades pulmonares graves que pueden causar acidosis respiratoria.

El hecho de perder peso puede ayudar a prevenir el síndrome de hipoventilación por obesidad.

Se recomienda tener mucho cuidado con los sedantes y nunca combinar estos fármacos con alcohol.

Referencias    Volver al comienzo

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000:191-192.

Marx J., Hockberger R, Walls R. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2005.

Ford MD. Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001:92.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.