MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cor pulmonale

Contenido:

Imágenes

Sarcoide, etapa IV; rayos X de tórax
Sarcoide, etapa IV; rayos X de tórax
Condiciones agudas contra crónicas
Condiciones agudas contra crónicas
Cor pulmonale
Cor pulmonale
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es la insuficiencia del lado derecho del corazón provocada por una hipertensión arterial prolongada en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho del corazón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia cardíaca derecha

Causas    Volver al comienzo

Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce una presión arterial mayor con el fin de bombear sangre al cuerpo; mientras que el lado derecho bombea sangre a través de los pulmones bajo una presión mucho más baja.

Cualquier afección que lleve a una presión alta prolongada en las arterias o venas de los pulmones (denominada hipertensión pulmonar) causa una sobrecarga sobre el lado derecho del corazón. Cuando este ventrículo derecho es incapaz de bombear apropiadamente en contra de estas presiones anormalmente altas, esto se denomina cor pulmonale.

Casi cualquier enfermedad o afección pulmonar crónica que produzca disminución prolongada del oxígeno sanguíneo puede llevar a cor pulmonale. Algunas de estas causas abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está dirigido a la enfermedad que está causando el cor pulmonale. Se puede prescribir oxígeno suplementario para incrementar el nivel de éste en la sangre.

Existen muchos medicamentos disponibles para tratar el cor pulmonale:

Igualmente, se pueden prescribir medicamentos anticoagulantes. Por otro lado, es posible que se necesite la cirugía para neutralizar los defectos cardíacos que causan la afección. En los casos muy avanzados, se puede aconsejar un transplante de corazón y de pulmón.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa de la afección. La administración de oxígeno a menudo mejora los síntomas, el vigor y la supervivencia.

El tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria a menudo lleva a que se tenga más vigor y una vida más prolongada. En algunos casos, un trasplante de pulmón o de corazón-pulmón puede igualmente llevar a un período de vida más prolongado.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La hipertensión pulmonar progresiva y el cor pulmonale pueden llevar a:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si experimenta dificultad respiratoria o dolor torácico.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de evitar comportamientos que lleven a que se presente enfermedad pulmonar crónica (especialmente el consumo de cigarrillo) puede prevenir el desarrollo final de cor pulmonale. La evaluación cuidadosa de soplos cardíacos en la infancia puede prevenir el cor pulmonale causado por ciertos defectos cardíacos.

Referencias    Volver al comienzo

Barst RJ. Pulmonary hypertension. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 67.

Actualizado: 4/24/2009

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clinical Assistant Professor of Medicine UMDNJ-NJMS, Attending Physician in the Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veterans Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.