MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histoplasmosis pulmonar aguda (primaria)

Contenido:

Imágenes

Histoplasmosis aguda
Histoplasmosis aguda
Hongo
Hongo

Definición    Volver al comienzo

Es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El Histoplasma capsulatum, el hongo que causa la histoplasmosis, se encuentra en el centro y oriente de los Estados Unidos, oriente del Canadá, México, Centroamérica, América del Sur, África y sudeste asiático. Se encuentra comúnmente en los suelos a lo largo de los valles de los ríos. El hongo llega a los suelos principalmente a través de los excrementos de pájaros y murciélagos.

La persona puede enfermarse cuando inhala esporas producidas por el hongo. Todos los años, miles de personas a nivel mundial se infectan, pero no resultan seriamente enfermas. La mayoría de los pacientes no tiene ningún síntoma o tiene sólo una enfermedad seudogripal leve y se recuperan.

La histoplasmosis pulmonar aguda puede ocurrir como epidemia, con muchas personas en un área geográfica particular enfermándose al mismo tiempo. La enfermedad en progreso que continúa empeorando puede suceder en personas con sistemas inmunitarios deteriorados, como en el caso de las personas con VIH.

Los factores de riesgo abarcan viajar o residir en la parte central y oriental de los Estados Unidos, cerca a los valles de los ríos Ohio y Mississippi, y la exposición a los excrementos de pájaros y murciélagos. Esta amenaza es mayor después de demoler un viejo edificio o al explorar cavernas. El hecho de tener un sistema inmunitario debilitado incrementa el riesgo para la persona de contraer la enfermedad y de tener más y peores síntomas.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de las personas con histoplasmosis presentan únicamente síntomas muy leves. Los síntomas más comunes son:

En las personas muy jóvenes, personas de edad avanzada o personas inmunocomprometidas, los síntomas pueden ser más severos, como infecciones pulmonares graves, dolores articulares intensos e inflamación alrededor del corazón.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen común para diagnosticar la histoplasmosis es verificar si hay antígeno urinario para histoplasmosis. Este examen es especialmente útil en pacientes con enfermedad severa.

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de histoplasmosis se resuelven por sí solos y, por lo general, no se requiere tratamiento más allá del reposo en cama y medicamentos para controlar la fiebre.

Si la persona está enferma por más de 1 mes o está teniendo problemas respiratorios, su médico puede prescribirle medicamentos. Los fármacos empleados para tratar esta afección abarcan itraconazol y amfotericina B.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Cuando la infección de histoplasmosis es grave y progresiva, puede durar de 1 a 6 meses, pero raras veces es mortal. La enfermedad puede ser muy seria en personas con sistemas inmunitarios débiles, como en el caso de aquellas que han sido sometidos a un trasplante de médula ósea o de órganos sólidos, las personas con SIDA o aquellas que toman medicamentos para inhibir su sistema inmunitario.

Complicaciones    Volver al comienzo

La histoplasmosis se puede diseminar a otros órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo y generalmente se observa en niños, adolescentes y en pacientes inmunodeprimidos.

La histoplasmosis aguda puede empeorar progresivamente o convertirse en histoplasmosis crónica (que no desaparece).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de histoplasmosis, particularmente si presenta un trastorno inmunitario, ha estado expuesta recientemente a los excrementos de pájaros o murciélagos o está recibiendo tratamiento para la histoplasmosis y se presentan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

La persona debe evitar el contacto con los excrementos de pájaros o murciélagos si está en un área donde la espora es común, especialmente si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Referencias    Volver al comienzo

Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 353.

Waht LJ, Freifeld AG, Kleiman MB, et al. Clinical practice guildelines for the management of patients with histoplasmosis: 2007 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2007;45(7):807-25.

Actualizado: 5/21/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, WA; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital.Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.