MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histoplasmosis

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Histoplasmosis aguda
Histoplasmosis aguda
Histoplasmosis diseminada
Histoplasmosis diseminada
Histoplasmosis, diseminada en paciente HIV
Histoplasmosis, diseminada en paciente HIV

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fiebre del valle del río Ohio

Definición    Volver al comienzo

Es una infección debida al hongo Histoplasma capsulatum.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La histoplasmosis es una infección micótica y se presenta en todo el mundo. En los Estados Unidos, esta infección es más común en los estados del sudeste, de la zona atlántica media y en los estados centrales.

La infección ingresa al cuerpo a través de los pulmones. El hongo histoplasma crece como un hongo en el suelo y la infección resulta de la inhalación de partículas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores concentraciones de histoplasma.

Puede haber un período corto de infección activa o puede volverse crónica y propagarse por todo el cuerpo.

La histoplasmosis puede ser asintomática. La mayoría de las personas que sí desarrollan síntomas tendrán un síndrome seudogripal y padecimientos pulmonares relacionadas con una neumonía o con otro compromiso pulmonar. Las personas con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema o la bronquiectasia, están en mayor riesgo de una infección más severa.

Aproximadamente el 10% de las personas con histoplasmosis desarrollará inflamación ( irritación e hinchazón) en respuesta a la infección inicial. Esto puede afectar la piel, los huesos o las articulaciones, o el revestimiento del corazón (pericardio). Estos síntomas no se deben a la infección micótica de esas partes del cuerpo, sino a la inflamación.

En un pequeño número de pacientes, la histoplasmosis puede volverse generalizada (diseminada) y comprometer la sangre, las meninges (cubierta externa del cerebro), las glándulas suprarrenales y otros órganos. Las personas muy jóvenes, muy ancianas o aquellas con un sistema inmunitario debilitado (debido por ejemplo a SIDA, cáncer o un trasplante) están en mayor riesgo de padecer histoplasmosis diseminada.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen del tipo de infección:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La forma de diagnosticar la histoplasmosis depende de las partes del cuerpo comprometidas. En los exámenes, se puede analizar el esputo, el tejido pulmonar, la sangre, el líquido cefalorraquídeo (LCR) o la médula ósea para buscar signos del hongo. Se puede hacer una prueba de antígenos en la sangre, la orina o el LCR.

Además, las radiografías pueden mostrar anomalías en los pulmones o los ganglios linfáticos del tórax, las cuales son signos de histoplasmosis.

Tratamiento    Volver al comienzo

El principal tratamiento para la histoplasmosis son los fármacos antimicóticos. En el caso de histoplasmosis pulmonar, el tratamiento puede incluir medicamentos orales (por la boca), como el itraconazol o el ketoconazol.

Algunas veces, especialmente en personas inmunodeprimidas, se utiliza el tratamiento prolongado con fármacos antimicóticos después del tratamiento con amfotericina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la magnitud de la infección y de la salud general del individuo. La tasa de mortalidad es bastante alta para personas con histoplasmosis generalizada (diseminada) que no reciben tratamiento, pero se reduce significativamente cuando éste se realiza.

Complicaciones    Volver al comienzo

Además, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado pueden presentar enfermedad diseminada, la cual puede infectar las meninges del cerebro (causando meningitis).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Coméntele al médico si vive en un área en donde la histoplasmosis es común y desarrolla síntomas seudogripales, dolor torácico, tos y dificultad para respirar. Aunque existen muchas otras enfermedades que tienen síntomas similares, es posible que sea necesario hacer exámenes debido a la posibilidad de la histoplasmosis.

Prevención    Volver al comienzo

Disminuya la exposición al polvo en ambientes contaminados, como los galpones para aves o cuevas de murciélagos, y use equipos de protección, como máscaras, si trabaja en estos ambientes.

Referencias    Volver al comienzo

Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 353.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.