MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aspergilosis pulmonar invasiva

Contenido:

Imágenes

Aspergiloma
Aspergiloma
Aspergilosis pulmonar
Aspergilosis pulmonar
Aspergilosis - radiografía de tórax
Aspergilosis - radiografía de tórax
Hongo
Hongo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Aspergilosis aguda invasiva

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de los pulmones causada por un hongo.

Ver también: aspergilosis broncopulmonar alérgica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La aspergilosis es causada por el hongo aspergillus que generalmente se encuentra en la naturaleza, pero que sólo rara vez causa enfermedad en las personas.

La aspergilosis pulmonar invasiva es el tipo más grave de la infección aspergilosis y puede afectar cualquier órgano del cuerpo, particularmente el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.

Las personas con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por quimioterapia o VIH, tienen la mayor probabilidad de desarrollar este tipo de infección.

El tipo más común de problema con el sistema inmunitario que causa esta infección es un conteo de leucocitos muy bajo por un período prolongado. Las personas que se han sometido a quimioterapia o a un trasplante de médula ósea algunas veces tienen este tipo de problema.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) puede revelar crepitaciones o un sonido producido por el revestimiento inflamado de los pulmones que roza contra el pulmón (roce pleural).

Los exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo de la terapia es tratar cualquier problema inmunitario y controlar la infección con medicamentos antimicóticos. Anteriormente, la terapia antimicótica involucraba un antibiótico potencialmente dañino llamado amfotericina B. Se han introducido fármacos menos tóxicos que funcionan contra el aspergillus.

Si los conteos de leucocitos están muy bajos, el paciente generalmente tiene que reducir o suspender la terapia de medicamentos inmunodepresores e iniciar un tratamiento con el factor estimulante de colonias de granulocitos (GCSF, por sus siglas en inglés). El tratamiento estimula la producción por parte del cuerpo de glóbulos blancos que combaten la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los pacientes con la forma invasiva de la aspergilosis pulmonar generalmente se enferman de manera grave. La enfermedad es difícil de curar. La persona debe hablar con el médico acerca de su caso individual.

Complicaciones    Volver al comienzo

Esta infección puede producir daño a muchos órganos y, con el tiempo, causar una deficiencia sistémica multiorgánica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de esta enfermedad. Si sabe que tiene un bajo conteo de glóbulos blancos y presenta fiebres o síntomas de una infección respiratoria, le debe comentar de inmediato esto al médico. Un diagnóstico temprano puede mejorar la probabilidad de lograr un buen desenlace clínico.

Prevención    Volver al comienzo

Si el sistema inmunitario no está funcionando apropiadamente debido a la enfermedad o a los medicamentos, la persona le debe comentar al médico inmediatamente si observa síntomas nuevos.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L and Ausiello D. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.