MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiodisplasia del colon

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de vasos sanguíneos dilatados y frágiles en el colon que puede provocar una pérdida ocasional de sangre desde el tracto gastrointestinal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Malformaciones arteriovenosas colónicas; Ectasia vascular del colon; Angiomas del colon

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La angiodisplasia del colon está en gran parte relacionada con el envejecimiento y degeneración de los vasos sanguíneos y, por lo general, ocurre en adultos mayores.

Hay diversas teorías acerca de la causa, pero la más probable es que los espasmos normales del colon llevan a una dilatación de los vasos sanguíneos en el área. Esta hinchazón se vuelve tan severa que se produce una comunicación pequeña y directa entre una arteria y una vena muy pequeñas, lo que se denomina fístula arteriovenosa. Es en esta área de la pared del colon donde el paciente presenta riesgo de sangrado.

La angiodisplasia del colon rara vez está relacionada con otras enfermedades vasculares, incluyendo el síndrome de Osler-Weber-Rendu. No está relacionada con cáncer y es diferente de la diverticulosis, otra causa muy común de sangrado intestinal en adultos mayores.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían. A menudo, en las personas de edad, los síntomas son debilidad, fatiga y dificultad respiratoria debido a la anemia. Es probable que no haya signos de sangrado directamente del colon. Otras personas pueden presentar episodios de sangrado severos o leves con presencia de sangre roja brillante proveniente del recto.

Algunos pacientes pueden presentar heces alquitranosas. No hay dolor asociado con la angiodisplasia.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Cuando una persona está sangrando del colon, es importante determinar la fuente del sangrado y qué tan rápido está perdiendo sangre. Se debe evaluar continuamente la condición del paciente y es posible que se requiera su admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa y es posible que se requieran hemoderivados.

Una vez que se encuentra la fuente del sangrado, se comienza el tratamiento. La mayoría de los pacientes dejan de sangrar espontáneamente sin ningún tratamiento.

Si se requiere tratamiento, éste puede involucrar:

En algunos casos, la única opción es una cirugía. La extirpación de todo el lado derecho del colon (hemicolectomía derecha) es la opción de tratamiento para alguien con esta afección que continúe sangrando a una tasa peligrosamente rápida, a pesar de los diversos tratamientos por medio de angiografía o colonoscopia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los pacientes que tienen sangrado relacionado con esta afección a pesar de haberse sometido a colonoscopia, angiografía o cirugía, es probable que presenten más sangrado en el futuro.

El objetivo de la terapia es reducir, si no eliminar totalmente, el número de sangrados, hospitalizaciones y transfusiones. En algunos casos, la cirugía puede ser una cura. El pronóstico sigue siendo bueno, si se controla el sangrado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta sangrado rectal o heces alquitranadas.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias    Volver al comienzo

Hauser S. Vascular diseases of the gastrointestinal tract. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 146.

Actualizado: 1/28/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.