MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gastritis aguda

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gastritis de tipo agudo

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación súbita del revestimiento del estómago.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La gastritis aguda puede ser causada por:

Con frecuencia, la gastritis aguda se asocia con una enfermedad severa aguda o con un traumatismo. Los siguientes factores incrementan el riesgo de gastritis aguda:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la gastritis aguda abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Por lo general, los antiácidos y otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico en el estómago eliminan los síntomas y contribuyen a la curación. Se deben suspender los medicamentos que causan la gastritis. Puede existir una úlcera gástrica que requiera tratamiento.

La gastritis ocasionada por el estrés se trata mejor mediante la prevención. A los pacientes hospitalizados y sometidos a estrés se les deben suministrar medicamentos que disminuyan la producción de ácido gástrico tales como los inhibidores de la bomba de protones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Una complicación potencial es la pérdida severa de sangre.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis persisten durante un período mayor a 2 ó 3 días o si se presentan deposiciones o vómitos con sangre.

Prevención    Volver al comienzo

El control de los factores de riesgo puede jugar un papel preventivo. Por ejemplo, evitar o minimizar el uso de AINES y alcohol.

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.