MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vómito con sangre

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un flujo retrógrado (regurgitación) de sangre a través de las vías digestivas altas que comprenden el estómago, la boca, la garganta, el esófago (el conducto de la deglución) y la primera parte del intestino delgado.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hematemesis; Sangre en el vómito

Consideraciones    Volver al comienzo

El vómito con sangre resulta de una hemorragia digestiva alta y es una afección que algunas veces puede ser difícil de diferenciar de la tos con sangre (de los pulmones) o del sangrado nasal.

Las afecciones que producen vómitos con sangre pueden provocar también sangre en las heces.

Causas    Volver al comienzo

Hay algunas razones por las cuales alguien puede vomitar sangre. Por ejemplo, el vómito que es muy vigoroso o muy prolongado puede causar un desgarro en los pequeños vasos sanguíneos de la garganta o el esófago, produciendo vetas de sangre en el vómito.

Otras causas pueden abarcar:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Aunque no todas las situaciones son el resultado de un problema médico mayor, es difícil saberlo sin una evaluación médica. Se debe buscar asistencia médica inmediata.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al médico o acuda a la sala de urgencias si se presentan vómitos con sangre, ya que es una situación que requiere evaluación médica inmediata.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lo examinará y le hará preguntas como las siguientes.

Los exámenes que pueden realizarse abarcan:

Si usted ha vomitado mucha sangre, puede ser necesario un tratamiento urgente que puede incluir:

Referencias    Volver al comienzo

Overton DT. Gastrointestinal bleeding. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. Columbus, OH: McGraw-Hill; 2006:chap 74.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.