MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemorroides

Contenido:

Imágenes

Hemorroides
Hemorroides
Cirugía de hemorroides - Serie
Cirugía de hemorroides - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor en el recto; Almorranas; Tumor rectal

Definición    Volver al comienzo

Son venas hinchadas y dolorosas en la porción baja del recto o del ano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Esta afección es muy común, especialmente durante el embarazo y después del parto. Las hemorroides resultan del aumento de la presión en las venas del ano. Dicha presión provoca el abultamiento y la expansión de las venas, haciendo que duelan, particularmente cuando la persona está sentada.

La causa más común es el esfuerzo en la defecación. Pero el estreñimiento, la permanencia sentado por largos períodos de tiempo y la infección anal son factores que también contribuyen al desarrollo de este problema. En algunos casos, pueden ser causadas por otras enfermedades como la cirrosis hepática.

Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto, mientras que las externas ocurren en el orificio anal y pueden colgar por fuera del ano.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de hemorroides incluyen:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Con frecuencia, un médico puede diagnosticar las hemorroides simplemente examinado el área rectal. De ser necesario, se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar con el diagnóstico:

Tratamiento    Volver al comienzo

Las cremas corticosteroides de venta libre pueden ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Las cremas para hemorroides que contienen lidocaína pueden reducir el dolor y el agua de hamamelis, aplicada con motas de algodón, alivia la picazón. Otras medidas que se pueden tomar para evitar la picazón anal son:

Los baños de asiento, en agua caliente durante 10 a 15 minutos, pueden ayudar a que la persona se sienta mejor. Asimismo, los reblandecedores de las heces ayudan a reducir el esfuerzo y el estreñimiento.

Para los casos que no responden a los tratamientos caseros, un cirujano o gastroenterólogo puede aplicar un tratamiento de calor, llamado coagulación infrarroja, para encoger las hemorroides internas. Esto puede ayudar a evitar una intervención quirúrgica. La cirugía que se puede hacer para tratar las hemorroides incluye ligadura con banda de caucho o la hemorroidectomía quirúrgica. Estos procedimientos generalmente se utilizan para pacientes que presentan dolor o sangrado severos y que no hayan respondido a otra terapia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los tratamientos son efectivos, pero para evitar la recurrencia del problema, la persona debe consumir una dieta rica en fibra e ingerir bastante líquido.

Complicaciones    Volver al comienzo

La sangre en las venas dilatadas puede formar coágulos y el tejido que rodea las hemorroides puede morir. Las hemorroides que presentan coágulos generalmente requieren extirpación quirúrgica.

También se puede presentar sangrado severo. La anemia ferropénica puede ser el producto de una pérdida de sangre prolongada. Sin embargo, no es usual que se presente sangrado significativo con las hemorroides.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de las hemorroides no mejoran con el tratamiento casero o si se presenta sangrado rectal. Es posible que el médico esté interesado en buscar otras causas más serias del sangrado, especialmente si el paciente nunca ha sangrado por hemorroides antes.

Se debe llamar al 911 si la pérdida de sangre es significativa o si la persona se siente mareada o se desmaya.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe evitar hacer fuerza durante la defecación. Uno puede evitar la aparición de hemorroides, previniendo el estreñimiento. Se recomienda beber mucho líquido, por lo menos ocho vasos al día, al igual que consumir una dieta rica en fibra de frutas, verduras y granos integrales. Se puede pensar en tomar suplementos de fibra.

Referencias    Volver al comienzo

American Gastroenterological Association medical position statement: Diagnosis and treatment of hemorrhoids. Gastroenterology. 2004 May;126(5):1461-2.

Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2002.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Rakel P.Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2002.

Actualizado: 5/15/2009

Versión en inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Private practice specializing in Gastroenterology, Boca Raton, FL. Clinical Instructor, Florida Atlantic University School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.