MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperparatiroidismo secundario

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hiperparatiroidismo de tipo secundario

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando las glándulas paratiroides en el cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH) debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.

Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroidea. Este incremento en esta hormona hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio.

Las enfermedades que causan bajos niveles de calcio en la sangre o interfieren con la capacidad del cuerpo para descomponer y eliminar el fosfato pueden llevar al hiperparatiroidismo secundario. Demasiado fosfato provoca cambios en los niveles de calcio.

La insuficiencia renal es una causa común de hiperparatiroidismo secundario y puede interferir con la capacidad del cuerpo para eliminar el fosfato.

Otras causas de hiperparatiroidismo secundario pueden abarcar:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generales pueden abarcar:

Otros síntomas se relacionan con la causa subyacente del hiperparatiroidismo secundario. Ver el artículo específico para obtener información de los síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo y PTH. Un examen de orina se hace para determinar cuánto calcio está siendo eliminado del cuerpo.

Los niveles de fósforo serán bajos si uno tiene problemas de absorción y altos si uno tiene insuficiencia renal.

Las radiografías de los huesos y un examen de la densidad ósea pueden ayudar a detectar fracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos.

Tratamiento    Volver al comienzo

La corrección del nivel de calcio y del problema subyacente puede llevar los niveles de PTH de nuevo a la normalidad.

El tratamiento puede implicar:

A los pacientes con insuficiencia renal crónica generalmente se les suministra calcio y vitamina D y se les pide evitar el fosfato en su dieta. Es posible que se requiera diálisis, un trasplante de riñón o cirugía de paratiroides.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa subyacente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las personas con problemas renales pueden seguir produciendo demasiada hormona paratiroidea incluso cuando su nivel de calcio haya retornado a la normalidad. Esto se denomina "hiperparatiroidismo terciario". Se puede necesitar cirugía de paratiroides.

Otras complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno, particularmente si está recibiendo tratamiento por nefropatía.

Prevención    Volver al comienzo

El diagnóstico y tratamiento oportunos del raquitismo o de la deficiencia de vitamina D pueden prevenir esta afección. El tratamiento apropiado de la insuficiencia renal ayuda a reducir los síntomas del hiperparatiroidismo secundario.

Referencias    Volver al comienzo

Wysolmerski JJ. Insogna KL. The Parathyroid Glands, Hypercalcemia, and Hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Cooper, MD, Endocinology Specialist  and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston MA Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.